Ashoka, Schneider Electric y Endesa reconocen tres proyectos españoles contra la pobreza energética | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Ashoka, Schneider Electric y Endesa reconocen tres proyectos españoles contra la pobreza energética

15-11-2017

La pobreza energética en España afecta ya al 15% de la población. Muchas familias en nuestro país tienen que decidir a final de mes si comen o pagan la factura de la luz. La misma situación viven decenas millones de personas en Europa que no tienen garantizado el acceso a calefacción, luz o energía para cocinar a un precio asequible.

En este contexto, Ashoka, Fundación Schneider Electric y Enel- Endesa en España y Portugal- lazaron el pasado mes de junio el programa Innovación Social para Combatir la Pobreza Energética.

La iniciativa ha recibido candidaturas de más de 40 innovadores sociales y este mes de noviembre, coincidiendo con la COP23 que se celebra en Alemania, Ashoka, Schneider Electric y Endesa han dado a conocer a los 15 ganadores de la edición 2017-2018 este programa.

3 proyectos españoles contra la pobreza energética

Los 15 ganadores representan una selección diversa de innovadores sociales de Alemania, Grecia, Italia, Portugal y España, todos ellos unidos por su compromiso con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de la sostenibilidad energética en sus respectivos países y en Europa.

Uno de los ganadores españoles es ECODES, una organización que gestiona el proyecto “Ningún hogar sin energía” con el que ofrecen una solución tecnológica para superar la pobreza energética. En su web, a través de un cuestionario que permite evaluar la realidad social, de vivienda y de contrato energético de los colectivos vulnerables, emiten un informe personalizado con indicaciones sobre cómo reducir su consumo y costes energéticos.

También ha ganado la Asociación de Ciencias Ambientales, una organización que a partir de los puntos de atención ciudadana ayuda a las personas a mejorar su gestión de la energía y reducir el riesgo de caer en pobreza energética. La red de puntos de información aglutina a varias organizaciones que ofrecen la información a la población de su entorno desde sus propias instalaciones.

Por último, AEIOLUZ también se ha llevado uno de los 15 reconocimientos. Esta cooperativa de proveedores de servicios energéticos tiene como objetivo terminar con la pobreza energética y servir como herramienta para cambiar el modelo actual hacia uno más sostenible. Su actuación se centra en el asesoramiento y la capacitación para escuelas, municipios, ONG y empresas privadas para aprender sobre eficiencia energética, energías renovables, gestión activa de la energía y redes inteligentes

Comentarios