Transformarse desde las personas y para las personas | Corresponsables.com España

Transformarse desde las personas y para las personas

12-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Hablamos de que las empresas tienen que transformarse, pero no podemos olvidar que las personas debemos liderar esa adaptación a los nuevos procesos organizativos que la digitalización está trayendo a las compañías. 

Nos estamos encontrando que las empresas han iniciado muchos proyectos en torno a su transformación desde distintos departamentos, pero los líderes de cada uno de ellos no están alineados, lo que hace que el resultado a menudo sea un sinsentido. El verdadero valor está en conseguir alinear las distintas iniciativas entorno a un propósito y a sus valores.

También encontramos que una de las prioridades –equivocadas- es ser más rápido que los demás, y como las prisas son malas consejeras, pueden traer falta de coherencia en la comunicación interna de la compañía, en como lo sienten los equipos, en como surgen iniciativas individualizadas y no coordinadas. Ahora más que nunca surje la necesidad de que los líderes tengan mucha Inteligencia Emocional y Flexibilidad.

Pero también tenemos claros ejemplos de procesos de adaptación bien hechos. Y son los de aquellas empresas que han detectado más rápidamente esta necesidad de cambio constante, en su mayoría las tecnológicas y las que nacieron ya con ADN digital (Spotify, Netflix, Amazon, Airb&b). El gran reto ahora es que las empresas que no nacieron en este entorno digital creen nuevos estándares organizativos que trabajen en un entorno adaptado a los nuevos conceptos colaborativos. 

Un buen ejemplo de cómo crear un modelo de trabajo innovador en un espacio co-creado con el cliente, que hemos liderado desde 3g office, es la compañía Wizink, que nacía de una fusión, una nueva marca, un nuevo branding, nuevo edificio, nuevo modelo co-creado con el cliente … En este proyecto se dieron todos los parámetros para que se pusiese conseguir alinear espacios, estrategia, procesos y equipos, que es la base del éxito en esta era digital.

Desde 3g Smart Group sentimos que los mensajes de flexibilidad, colaboración, nuevas formas de trabajo, búsqueda del sentido de la transformación, que a través de las Smart Conversations estamos difundiendo desde el año 2006, han calado enormemente en las compañías, en la sociedad y en nuestros clientes. Sentimos que durante los primeros años predicábamos en el desierto y ahora todos nos escuchan con los oídos muy abiertos porque en muchos casos el problema se les ha venido encima, no han sabido anticiparse al cambio.

El cambio de mentalidad es imprescindible, pero es lento y complejo. Estamos hablando de impactar en la cultura de las compañías , que por inercia, rechaza el cambio. Hacen falta nuevos paradigmas, nuevos actores que ayuden a mover antiguos principios e ilusionen a las personas. Sin una magnífica gestión del cambio y un adecuado acompañamiento no se conseguirá, porque el cambio asusta.

Uno de los enormes retos de la Transformación es la Comunicación, ambas con mayúscula. Dicen que las personas necesitamos que al menos nos repitan las cosas tres veces para que los mensajes nos lleguen. Hay que conseguir que los mensajes calen, se cuelen debajo de nuestra piel y para ello hace falta estar muy cerca de la gente, escuchándoles y aprendiendo de prueba-error, … La comunicación pasa a ser bidireccional entre líderes y empleados.

El 18 de abril celebraremos en Madrid la Workplace Design Conference. Se va a hablar de cómo hacer que la transformación tenga un impacto positivo en las personas y de cómo acompañar a las personas en ese cambio. Ahora más que nunca el trinomio Espacio, Tecnología y Personas es más real e indisoluble que nunca.

Pero no sólo eso, los mensajes de nuestras Smart Conversations son mensajes de ilusión, de las oportunidades que surgen ante la transformación y de la importancia de que te acompañen en este camino empresas que entienden desde hace tantos años la necesidad de cambio continuo como la única manera de crecer, madurar y evolucionar. No puedes perdértelo.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios