Más de 600 expertos expresan en Euskadi su compromiso frente al cambio climático | Corresponsables.com España

Más de 600 expertos expresan en Euskadi su compromiso frente al cambio climático

12-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Uno de los principales eventos del año en Europa sobre cambio climático ha comenzado hoy en San Sebastián bajo el título ‘ Change the Change’ . La ciudad vasca acoge durante tres días la Conferencia Internacional, que ha conseguido un aforo completo para atender a ponentes de primer nivel internacional en clave de cambio cilmático. La sesión de apertura ha contado con el anfitrión de la conferencia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno
Vasco, Iñaki Arriola, el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El prestigioso economista británico Nicholas Stern, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han sido los ponentes del primer panel de la Conferencia.

Para el consejero Arriola, que ha centrado la bienvenida del acto de apertura en la voluntad de Euskadi por sumarse a este reto global, el cambio climático “ha dejado de ser una teoría para ser una evidencia”. El consejero ha remarcado que se trata de “cambiar el cambio y aquello que lo propicia”.

A continuación ha llegado el turno del lehendakari Urkullu, que ha remarcado que “cambiar la tendencia del cambio climático es una urgencia”. Ha puesto como ejemplo del compromiso que Euskadi ya ha tomado la Estrategia KLIMA 2050. El Gobierno Vasco propone con ella “reducir las emisiones de carbono hasta un punto en el que sean reabsorbidas, además de aumentar la resiliencia del territorio”.

Para cerrar la apertura institucional, el presidente Pedro Sánchez ha remarcado que “no solo hay que cambiar el cambio, sino la percepción que tenemos de él. Acentuar la conciencia. Esta no es una batalla ideológica, sino una batalla a favor de la ciencia”.

Para Sánchez, que ha centrado su discurso en la responsabilidad de todas las personas a la hora de combatir el cambio climático, la lucha supondría, además, “una
fuente de oportunidades para la economía”.

El cambio climático supone, así, un compromiso ecológico “global que nos incluye a todos”, según ha manifestado el presidente. En definitiva, la conclusión de Sánchez es que “alcanzar una economía de cero emisiones para 2050 está en el núcleo de la agenda de nuestro país”.