El 80% de los pacientes con Alzheimer está al cuidado de un familiar | Corresponsables.com España

El 80% de los pacientes con Alzheimer está al cuidado de un familiar


 

04-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“Tres de cada cuatro cuidadores de pacientes con Enfermedad de Alzheimer son mujeres y el 25% tiene más de 70 años”, ha explicado Luis García, psicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE), quien ha añadido que estos cuidadores, al no ser profesionales, no tienen una formación específica sobre la enfermedad ni reciben ninguna compensación económica por su labor.
 
Muchos cuidadores en edad laboral tienen que renunciar a trabajos remunerados y muchos de los que ya están jubilados tienen pensiones muy reducidas. En otros países, como el Reino Unido, los gobiernos ya plantean destinar una cuantía económica al cuidador familiar de este tipo de pacientes, para permitirles tener descansos o ayudarles a reincorporarse al mercado laboral.
 
Hoy en día, el 55% de los pacientes españoles con Enfermedad de Alzheimer está al cuidado de sus hijos y nietos, y el 35% de sus cónyuges; estando el 40% de los cuidadores jubilados y el 14% en el paro, según se ha señalado durante la I Jornada de información a familiares y pacientes con Enfermedad de Alzheimer, organizada por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y por la FAE.

Más de 100 ensayos clínicos sobre nuevos fármacos

Respecto a los avances en nuevos tratamientos, “en la actualidad, existen más de 2.000 estudios clínicos activos sobre la Enfermedad de Alzheimer, siendo más de cien los referidos a nuevos fármacos”, ha indicado el Dr. Alberto Villarejo, neurólogo del Hospital  Universitario 12 de Octubre de Madrid, durante la jornada.
 
Hace unos años, los fármacos para tratar el Alzheimer sólo se enfocaban a los síntomas neuropsiquiátricos. Sin embargo, hoy en día el 65% de los medicamentos que están en Fase III de investigación se dirigen a modificar el curso de la enfermedad.
 
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, causada por una destrucción progresiva de las neuronas cerebrales. Hasta la fecha, los investigadores han observado que esta destrucción se produce, entre otros factores, por la acumulación en el cerebro de placas de beta-amiloide.

Efectividad de la psicoestimulación

Aunque todavía no existe un tratamiento farmacológico efectivo para curar la Enfermedad de Alzheimer, “han demostrado eficacia la psicoterapia (terapias cognitivo-conductual, de resolución de problemas, de reminiscencia y de orientación a la realidad) y la estimulación y rehabilitación cognitivas”, ha concretado la psiquiatra del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Situación del Alzheimer en España

En la actualidad, la Enfermedad de Alzheimer afecta a unas 600.000 personas en nuestro país. Para el año 2050, la Enfermedad de Alzheimer afectará a más de un millón de personas en nuestro país. Además, “las mujeres tienen más del doble de riesgo de padecer la enfermedad”, ha concluido la neuróloga durante su intervención en la jornada.
 
Con este encuentro, la Fundación Alzheimer España (FAE), que trabaja desde hace 30 años para hacer más visible y comprensible esta enfermedad, inicia un ciclo de conferencias entre profesionales sanitarios y familiares. En ellas, se destaca el papel de la familia, ya que el Alzheimer afecta no sólo al paciente, sino también a todo su entorno familiar y, en definitiva, a la sociedad en general.