Tendencias y proyectos en RSE de Cataluña se dan a conocer en la 8a Semana de la RSC | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

Tendencias y proyectos en RSE de Cataluña se dan a conocer en la 8a Semana de la RSC

Corresponsables fue media partner del encuentro y ha sido reconocido con el Distintivo Etiqueta Responsable

17-11-2017



El pasado martes 15 de noviembre se daba inicio en Barcelona a una de las tradicionales citas de la RSE en Cataluña: la 8ª Semana de la Responsabilidad Social. Organizada por Ingeniería Social y la Asociación +Responsables, el encuentro finaliza este sábado 18. Para entonces, se calcula que cerca de 1.000 personas hayan participado en alguna de las actividades y conferencias de este encuentro.  

Los dos primeros días de la Semana de la Responsabilidad Social en Catalunya han congregado a alrededor de 500 directivos y profesionales de la RSE que, a través de conferencias y mesas de debate, han compartido buenas prácticas y proyectos innovadores. De esta manera, asistentes y periodistas han podido conocer las tendencias y últimos proyectos de RSE en el ámbito social, ambiental y económico.

Buenas prácticas en la 8ª Semana de la RSC

En las conferencias, una de las que fue moderada por Marcos González, presidente, editor y fundador de Corresponsables, seis empresas explicaron sus buenas prácticas y proyectos innovadores en áreas como la ambiental, la social o la económica. Así, Cafès Novell dio detalles de sus nuevas cápsulas compostables, que se convierten en compost orgánico en 12 semanas. El grupo de construcción Sorigué dio a conocer su proyecto ‘La Planta’, centrado en el impacto social y cultural a nivel local. La empresa Pensium relató de qué manera funciona su iniciativa para garantizar ingresos complementarios y un sitio para vivir a personas mayores con grado de dependencia.

Por su parte, Activa Mutua desgranó su sistema de gestión ética y el programa de RSC ‘Activa Social’. El grupo deportivo Claror puso en relieve la importancia de evaluar a los proveedores con criterios de responsabilidad social. Finalmente, la empresa de gestión de residuos TERSA explicó de qué manera ponen en práctica el concepto de económica circular, volviendo a dar valor a los residuos.

Tras los debates, se entregó la Etiqueta Responsable a unas cincuenta empresas y entidades para reconocer su compromiso y sus buenas prácticas en RSC, otorgada por la Asociación +Responsables, co-organizadora de la Semana de la Responsabilidad Social. Corresponsables, Grupo Sifu, el Institut Català d’Oncologia, Cavall de Cartró, Serunion y CordiBaix, entre muchos otros, recogieron el distintivo.

El miércoles, Henkel dio detalles de su proyecto ‘Million Chances’, que tiene como objetivo el empoderamiento de la mujer. Seguidamente, Caprabo explicó cuáles eran las claves del éxito de su programa de micro-donaciones. En la misma charla, Metro de Madrid comentó las líneas maestras de su política de sostenibilidad y la Fundació Banc dels Aliments relató cómo funciona su programa de compensaciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de la 8ª Semana de la RSC, Activa Mutua e Ilunion (Fundación Once) han presentado un estudio que desmiente el tópico que demasiado a menudo vincula falsamente discapacidad y ausentismo laboral. En esta misma mesa sobre inclusión y diversidad en la empresa, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ explicó su programa Incorpora, que ayuda a las personas en riesgo de exclusión social a encontrar trabajo y que ya ha ayudado a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras, disponiendo actualmente de una línea de ayuda a empresas para la contratación de jóvenes menores de 30 años, a partir del programa Win-Win.

La RSC en la administración pública

Además de empresas, el martes se organizó una conferencia centrada en las administraciones públicas. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, dio detalles de la diagnosis y del plan de RSC que está llevando a cabo el ayuntamiento que lidera, una iniciativa pionera en el ámbito municipal. Por su parte, la Diputación de Barcelona reflexionó sobre la importancia de disponer de acreditaciones que impulsen la exigencia y que certifiquen las buenas prácticas en el marco de un sistema de gestión ética.

Jornada de Puertas Abiertas

Este viernes la 8ª Semana de la RSC continua con una jornada de puertas abiertas de empresas y entidades, acciones de voluntariado corporativo y actividades lúdicas y de sensibilización, que tendrán lugar el jueves, viernes y sábado.

Comentarios