ACEB, organizaciones sindicales y tercer sector inician dialogo sobre el estado de bienestar | Corresponsables.com España

ACEB, organizaciones sindicales y tercer sector inician dialogo sobre el estado de bienestar

07-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), junto con organizaciones sindicales y del Tercer Sector, han lanzado una Mesa de Diálogo civil para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar a lo largo de un Desayuno informativo en la sede de la Agencia Efe.

Han participado Alfredo Bohórquez, Presidente de ACEB; Carlos Bravo Fernández, por la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO; Carlos Susías Rodado, Vicepresidente de Acción política e institucional de la Plataforma del Tercer Sector; e Isabel Araque Lucena, por la Secretaría Confederal en el ámbito de Política Sindical de UGT.

Al acto han acudido también Elena Rodríguez Navarro, Directora Gerente de la PTS y Javier González Serrano, Vicepresidente de Políticas públicas de ACEB. Alfredo Bohórquez ha planteado la necesidad de un diálogo de las distintas instituciones de la sociedad civil para afrontar cuatro retos urgentes para la sostenibilidad del Estado de Bienestar: un reto estructural , cuando se incorporen al sistema de pensiones la generación del baby boom; un reto económico determinado porque el 63% de cada euro recaudado por el conjunto de las administraciones públicas se destina a los 4 pilares del Estado de Bienestar; un reto de Diálogo civil y político que contará con la colaboración de las instituciones políticas: y, finalmente, un reto demográfico que se ha convertido en un tema determinante ya que, en el 2033, el 25% de la población tendrá más de 65 años lo que es “una gran oportunidad que requiere un necesario rediseño de los sistemas”.

Según el presidente de ACEB, es necesaria una nueva metodología de diálogo desde la diversidad y la responsabilidad porque la sociedad civil es corresponsable del Estado de Bienestar. “No es un problema de talento y conocimiento sino de construir el diálogo.”

A lo largo de esta sesión, Carlos Bravo ha identificado la desigualdad como uno de los principales retos de la sociedad española junto con el reto demográfico. En su opinión, en esteproyecto de buscar un Estado de Bienestar sostenible, hay que abordar una estructura fiscal adecuada con mecanismos de distribución.

Carlos Susías manifestó la voluntad del Tercer Sector de cambiar las cosas, de buscar un diálogo y una definición del Estado de Bienestar que evite que la gente llegue a situaciones de precariedad y que suponga que “los gobiernos, cuando gobiernen, lo hagan también sobre lo estructural”.