Acciones y medidas que lleva a cabo la Administración Pública para actuar en materia de ODS | Corresponsables.com España

Acciones y medidas que lleva a cabo la Administración Pública para actuar en materia de ODS

Mesa Redonda bajo el título La Administración Pública en la implementación efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible

08-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Bajo el título génerico de La Administración Pública en la implementación efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible ha tenido lugar la penútima de las Mesas de Debate de este primer día del Congreso, y una misma idea planea en el ambiente que está sirviendo de hilo de conexión entre todos los agentes que participan en este 6 Congreso Internacional de Responsabilidad Social: es necesario acelerar el ritmo hacia el desarrollo sostenible.

La Mesa, en la que han participado representantes de Instituciones europeas, del Gobierno central, los Gobiernos Autonómicos y municipales, ha sido moderada por el Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030.

Hacia el desarrollo sostenible

Es la idea que brota después de cada una de las Mesas que se están desarrollando en esta Edición del Congreso: es necesario acelerar el ritmo hacia el desarrollo sostenible.

El debate comenzó abordando desde diversos niveles de Gobierno y de la sociedad civil cómo se pueden impulsar los objetivos de la Agenda 2030 y los ODS, en relación con el mundo de la empresa y de la Responsabilidad Social.

Tenemos que repensar las políticas públicas –ha afirmado Francisco Montalbán- ver los esquemas de colaboración entre todos los niveles y, por supuesto, implicar al individuo”. “Que cada persona, a la hora de tomar sus decisiones de consumo, de uso del transporte público, de escrutinio de la actividad de los poderes públicos –continuó- sea coherente también con este esfuerzo de construir el desarrollo sostenible entre todos”.

Avanzar más deprisa 

Otra de las conclusiones de esta Mesa es que vamos más despacio que las amenazas. “El planeta se calienta a un ritmo imparable y hay que intentar frenarlo, hay problemas políticos de desigualdad en todo el planeta, graves problemas económicos y, en muchos ámbitos, peligra la paz mundial –manifestó Francisco Montalbán- y las instituciones deben acelerar el ritmo para poder ser coherentes y conseguir ese horizonte sostenible que lo es también no sólo medio ambientalmente, sino en términos económicos y de equidad social”.

En lo que respecta a España, el moderador señaló que se está haciendo luna buena labor “pero nos ocurre igual que con el esfuerzo mundial: hay que acelerar el ritmo, hay que mejorar los mecanismos de trabajo, y hay que implicar a todos los niveles de Gobierno y a los ciudadanos”, finalizó.

En esta Mesa de Debate han participado:

Leire Pajín. Presidenta de Red Española para el Desarrollo Sostenible
Félix Fernández Shaw. Director de Cooperación Internacional y Política de
Desarrollo de la Comisión Europea
Juana López. Jefa de Area de Internacional y Proyectos Europeos FEMCP
José Manuel Herrero. Secretario General de la Presidencia de la Junta de Castilla
León
Cristina Sánchez. Directora Pacto Mundial España