Atos participa en el proyecto europeo FAIR4Health | Corresponsables.com España

Atos participa en el proyecto europeo FAIR4Health

29-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco del proyecto europeo FAIR4Health Atos, líder mundial en transformación digital, lidera el desarrollo de una plataforma digital que permitirá a la comunidad de investigación médica de la UE compartir y reutilizar sus datos en un entorno seguro y controlado. Atos diseñará, creará e implementará la plataforma, que permitirá a la comunidad de investigación de salud de la UE compartir y reutilizar sus datos, en un entorno seguro y controlado, para acelerar y mejorar la investigación biomédica, en particular en enfermedades crónicas.

FAIR4Health use basa en los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable y Reusable) - Accesible, Interoperable y Reutilizable-, y aplicará técnicas de análisis de datos distribuidas que protegen la privacidad sobre conjuntos de datos compartido. El proyecto incluye dos casos prácticos. El primero dará  respaldo al descubrimiento de lo que desencadena las enfermedades y patrones de asociación de enfermedades en pacientes comórbidos. El segundo,  ofrecerá un servicio de predicción de 30 días por riesgo de readmisión en pacientes crónicos complejos. Los resultados de este proyecto servirán para guiar la futura estrategia de la Comisión Europea en la gestión de datos generados por iniciativas de investigación con fondos públicos.

El proyecto, coordinado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío del Servicio Andaluz de Salud, está desarrollado por un consorcio multidisciplinar de 17 socios de 11 países (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Serbia y Turquía). Incluye seis organizaciones de investigación de la salud, dos universidades reconocidas internacionalmente por expertos en la gestión de datos, dos universidades y dos institutos con una amplia experiencia en informática médica, y cinco agentes económicos, incluido Atos. El proyecto comenzó oficialmente el 1 de diciembre de 2018 y durará tres años.