Este 2019 el Día Mundial del Medio Ambiente reunirá sus esfuerzos en combatir la contaminación del aire | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Este 2019 el Día Mundial del Medio Ambiente reunirá sus esfuerzos en combatir la contaminación del aire

30-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con motivo de proteger y conservar el medio ambiente, desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. En particular, de manera anual, este día se centra en un tema relevante con el que informar a la sociedad y concienciarla en su labor por el mejoramiento del medio humano.

Este año la temática se centra en torno a la “Contaminación del Aire” y el organizador de las celebraciones oficiales de este 2019 será China. En esta línea, China será el encargado de plantear posibles medidas con las que llevar a cabo una reducción progresiva del calentamiento global y, consecuentemente, frenar los efectos negativos que este tiene para el planeta.

La contaminación atmosférica supone una problemática no solo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud y afecta a millones de personas en todo el
mundo. En concreto, un 92% de las personas a nivel mundial no respira aire limpio. Por esta razón, se hace indispensable poner en marcha acciones que permitan mejorar el aire que respiramos.

Según las Naciones Unidas, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, alrededor de 7 millones de personas mueren prematuramente a causa de esta problemática, siendo casi la mitad de muertes en la región de Asia y el Pacífico.

Igual de alarmante es el dato que ofrece de nuevo las Naciones Unidas: “La contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a
los gastos en asistencia social.” Esta contaminación del aire viene causada por varias fuentes dependientes de la acción humana. Sin embargo, existen también variables que empeoran la contaminación atmosférica y que están fuera de nuestro alcance. Tales como las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales.

¿Qué podemos hacer como individuos para mejorar la calidad del aire?

Es importante concienciar a la población de cuáles son las principales causas de contaminación del aire para poder así reducir su impacto. Como hemos dicho
previamente, las principales causas de esta contaminación provienen de la acción humana. Estas son:

En primer lugar, por los usos domésticos en el hogar. En el interior de las casas, cuando se cocina, se encienden fuegos o se calientan electrodomésticos se lleva a cabo la quema de combustibles fósiles, combustibles de biomasa y madera. Con un mayor porcentaje en los países que se encuentran en desarrollo, esta práctica contribuye a la contaminación del aire y ha provocado anualmente, además, 3.8 millones de muertes prematuras aproximadamente.

En segundo lugar, la emisión que genera el diésel y las centrales eléctricas en las que se quema el carbón. Esto es, la producción de energía en la industria empeora de forma creciente la calidad del aire.

Por otro lado, interviene también el sector del transporte, el cual emite un alto contenido de dióxido de carbono, el cual representa “casi un cuarto de las emisiones
de dióxido de carbono relacionadas con la energía.” Importante destacar, además, que las emisiones generadas por el transporte representan alrededor de 400,000 muertes prematuras.

En tercer lugar, la agricultura genera en todo el mundo un 24% del total de gases de efecto invernadero. En particular, dentro del sector agrícola la contaminación del aire proviene a causa del ganado y la quema de residuos agrícolas. Esta primera práctica, el ganado, genera metano y amoníaco contribuyendo así a la emisión de gases de efecto invernadero.

Por último, el ser humano genera residuos y desechos orgánicos, muchos de los cuales se queman en vertederos al aire libre. Pero, ¿esto qué implica? La quema de estos residuos y desechos orgánicos externamente, según informan desde las Naciones Unidas, liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.

Tras los avances que China ha conseguido durante los últimos años en materia de acción climática, el país anfitrión instará a gobiernos, empresas e individuos a tomar conciencia y ofrecerá innovaciones a partir del uso de energías renovables y tecnologías sostenibles para terminar con la contaminación atmosférica.