Forética presenta en el Conama Local 2019 el informe sobre riesgos y oportunidades | Corresponsables.com España

Forética presenta en el Conama Local 2019 el informe sobre riesgos y oportunidades

03-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Forética ha presentado en el Conama Local 2019 -que se celebra desde hoy hasta el jueves en Toledo- los primeros resultados del proyecto “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades”, que está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata, por un lado, del Informe diagnóstico de riesgos y oportunidades de la adaptación al cambio climático en las ciudades españolas según sectores y sistemas prioritarios del entorno urbano y, por otro, un argumentario de adaptación al cambio climático para administraciones locales.
 
El informe analiza, dentro de los sectores y sistemas prioritarios identificados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), aquellos directamente relacionados con las ciudades y los impactos y oportunidades que genera el cambio climático en ellos. Dentro del argumentario se establecen además acciones concretas en cada uno para la adaptación al cambio climático en las ciudades.
 
Entre sus principales conclusiones, el informe destaca que la incorporación del cambio climático en la gestión de las ciudades va más allá de la gestión ambiental en sí misma y resalta la importancia de incorporarla en la planificación y presupuestos de una forma holística, en la mayoría de las concejalías.
 
También señala como elemento fundamental establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de las Administraciones Públicas para mejorar el impacto de las medidas, evitar solapamientos y extender las medidas de adaptación de forma similar por todo el territorio. En este sentido, identifica como principal solución para alcanzar un modelo de ciudad más sostenible instaurar una visión largoplacista, independiente de los ciclos políticos, en el proceso de toma de decisiones de los ayuntamientos.
 
Como ha destacado Germán Granda, Director General de Forética, “es necesario movilizar a instituciones públicas, sector privado, inversores y a la sociedad en general, con el objetivo de compartir conocimiento, aunar esfuerzos y avanzar hacia un desarrollo sostenible que contribuya a la consecución de los ODS 11 y 13, para lograr ciudades sostenibles y resilientes al cambio climático”.