La Jornada Corresponsables aborda los ODS en Mallorca | Corresponsables.com España

La Jornada Corresponsables aborda los ODS en Mallorca

La sede de Endesa en Palma de Mallorca ha acogido este miércoles la Jornada Corresponsables sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030. En el marco de este evento se ha presentado la 14ª edición del Anuario Corresponsables 2019.

10-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Jornada Corresponsables ‘Tercer aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030’ ha reunido en Palma de Mallorca a personalidades del mundo de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad. El evento ha contado con la colaboración de la Associació de Periodistes de les Illes Balears, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Eticentre y la Xarxa d’Hotels Sostenibles de Balears.

Mavia Isern, Responsable de RSE de la CAEB, ha manifestado que “la RSE genera valor y confianza, retiene talento y mejora la productividad las empresas”.
“Nuestro compromiso por la RSE es firme. De hecho, la Responsabilidad Social forma parte de nuestro plan estratégico. Así, el pasado mes de diciembre, nuestra presidenta, Carmen Planas, fue nombrada presidenta de la Comisión de RSE de la CEOE”, ha añadido.

Por su parte, Montserrat Berini, Directora General de Transparencia y Buen Gobierno del Govern de les Illes Balears, ha destacado que “‏los #ODS son un
soplo de aire fresco para los que trabajamos la RSC, han permitido visibilizar las diferentes metas que antes parecían acciones aisladas”.

“Hemos creado el Consejo Asesor de la RSE, formado por representantes de todos los grupos de interés. Este Consejo nos ha marcado una hoja de ruta. Así, nos ha
sugerido renovar el directorio de empresas responsables y así lo hemos hecho en rsc.caib.es.

Javier Cortés, Head Cities Programme del Global Compact, ha apuntado que “es vital para las empresas alinear su estrategia con los ODS, solo así va a poder generar confianza. Los ODS son un nuevo paradigma”. “A través de programas de voluntariado corporativo se puede reducir el absentismo, mejorar la productividad y atrae al mejor talento”, ha añadido.

ODS y grandes empresas

La primera mesa, que lleva por título ‘Las grandes empresas ante los ODS’, ha contado con la presencia de representantes de Endesa, Cemex y Tirme, siendo moderada por Antonio Sánchez, Vicepresidente de la Associació de Periodistes de les Illes Balears.

Antonio ha señalado que “los periodistas somos una parte importante de la RSE, somos al final los que tenemos que transmitir estos mensajes”.

Así, Julie Salgado, Directora de Relaciones Institucionales de Endesa en Baleares, ha puesto de relieve que “tenemos más de 100 objetivos específicos en nuestro Plan de Sostenibilidad y realizamos un seguimiento específico de los mismos. Nuestra estrategia de sostenibilidad está totalmente integrada y va en paralelo a nuestro plan de negocio”.

Por su parte, Ignacio Miranda, Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Cemex en Baleares, ha señalado que “la RSE no va de filantropía, va de generar confianza en consumidores, inversores, empleados… Nuestra misión es generar valor sostenido y compartido”.

“Llevamos más de 16 años con un proyecto de educación sobre la biodiversidad de la zona. Llevamos a alumnos de colegios a la naturaleza y les explicamos la fauna y flora de baleares, para que la conozcan y valoren”, ha añadido.

Amalia Cerdá, Directora de Sostenibilidad de Tirme, ha señalado que “nuestra misión es liderar el cambio hacia la economía circular. Queremos posicionar a Mallorca como la isla de mayor penetración de la economía circular”.

Grupos de interés

La mesa ‘Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS’, ha contado con representantes de la Administración Pública, de organizaciones empresariales y del tercer sector.

Así, Domingo Bonnin, Regidor de Servicios y Mantenimiento del Ajuntament d’Alcúdia, ha explicado que “impulsamos con empresarios el proyecto ‘Alcudia Municipio Ecoturístico’, que contempla una serie de objetivos de sostenibilidad”.

Por su parte, Jorge Serrano, Miembro de la Junta Directiva de Eticentre, ha advertido que “los ODS plantean que el planeta tiene un problema y si no se empiezan a conectar todos los espacios, no podremos solucionar el problema”. “El mensaje de la RSE y los ODS no está llegando a las pymes y a los jóvenes tampoco”, ha añadido.

Para Antonia Maria Massip, Directora de Fundació Nazaret, que cuenta con diversos centros de menores; ha explicado que “trabajamos con historias de vida. Pretendemos cambiar la herencia y la historia personal de estas personas. Somos ese grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor”. “Para reducir las desigualdades lo que se necesita es invertir en formación. Mejorar la sensibilización de los centros formativos”, ha añadido.

Por su parte, Celina Álvarez, Gerente de la Xarxa d’Hotels Sostenibles de Balears, ha señalado que “si el turismo apuesta por los ODS, todos los grupos de interés como los proveedores se sumarán a esta dinámica”.

“Hablamos de ODS pero si no somos capaces de mostrar con datos e indicadores que lo estamos consiguiendo, la información se queda a medias. Desde la Xarxa valoramos mucho que los hoteles midan sus progresos en desempeño social y ambiental porque después podemos hacer medias sectoriales”, ha añadido.

La clausura del evento ha estado a cargo de Martí Ribas, Director General de Endesa en Baleares, quien ha señalado que “estamos ante un reto mundial que tenemos que afrontar entre todos. Es la transición energética. La debemos hacer empresas, pero hace falta que la sociedad y la ciudadanía sean conscientes de esa necesidad y actúen en consecuencia”. “Por esta Aula de Endesa pasan cada año 5.000 escolares”, ha añadido.

Por su parte, Marcos González, presidente de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, ha apuntado que "es fundamental expandir la cultura de la RSE y la agenda 2030 a todo el país, por eso organizamos jornadas como ésta y difundimos todo lo que se hace bien en Baleares".

La Jornada Corresponsables se ha podido seguir en las redes sociales a través del hashtag #JAnuario2019MALL. Los medios se han hecho eco del evento. Concretamente, El Mundo Mallorca ha publicado una noticia al respecto.

Léase también la noticia en el Mundo Mallorca.