Pacto Mundial, las 3 asociaciones empresariales y el Gobierno Vasco firman un acuerdo para la promoción de la Agenda 2030 en las empresas de Euskadi | Corresponsables.com España

Pacto Mundial, las 3 asociaciones empresariales y el Gobierno Vasco firman un acuerdo para la promoción de la Agenda 2030 en las empresas de Euskadi

05-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Pacto Mundial y Gobierno Vasco junto con las tres asociaciones empresariales vascas CEBEK, SEA y ADEGI, han decidido afianzar su colaboración en la promoción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el tejido empresarial de Euskadi. Así han firmado un Acuerdo para la contratación de productos de capacitación adaptada a las empresas vascas; herramientas de formación en Agenda 2030 y herramientas de gestión empresarial basada en esta agenda, de manera que se cualifique a las empresas como interlocutores válidos, y se mejoren los resultados de las mismas desde el prisma de la sostenibilidad.

En concreto, el acuerdo contempla el desarrollo de las siguientes tareas: Creación de la plataforma de formación on line; Adaptación del módulo de formación; Seguimiento del uso de la formación on line; Adaptación y personalización de la herramienta de gestión on line ODS; y Seguimiento y asesoramiento del uso de la herramienta de gestión.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a desarrollar en un plazo a 2030.

El Gobierno Vasco viene dando pasos para la contribución e implementación de los ODS en el territorio. Así, el pasado mes de Abril de 2018 el Gobierno Vasco aprobó e hizo pública la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Sin embargo, los pasos emprendidos en Euskadi no terminan en la contribución que desde el Gobierno Vasco y las políticas públicas realizan a la Agenda 2030. Son muchos los actores en Euskadi trabajan por la Agenda 2030; el sector privado entre ellos.

El sector privado está llamado a jugar un papel central en la definición e implementación de esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad. Por ello, las empresas aparecen como un agente clave para la implementación de la Agenda, así como un instrumento fundamental para la financiación y la consecución de los ODS, convirtiéndose en un colectivo fundamental en la implementación de la Agenda 2030.

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible. Dado que los ODS conforman la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, ellos permitirán que las empresas líderes demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, tanto ayudando a minimizar los impactos negativos, cómo maximizando los impactos positivos en las personas y en el planeta.

Global Compact o Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. Además, también trabaja en la promoción de 10 Principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas diferentes: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

El Pacto Mundial y el Gobierno Vasco llevan años trabajando conjuntamente para difundir los ODS en el tejido empresarial vasco. Fruto de esta colaboración es este acuerdo firmado junto con las tres asociaciones empresariales vascas.