Palantir y WFP se asocian para ayudar a transformar la asistencia humanitaria mundial | Corresponsables.com España

Palantir y WFP se asocian para ayudar a transformar la asistencia humanitaria mundial

06-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Palantir Technologies (Palantir) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas han anunciado hoy una alianza de cinco años que ayudará a WFP a utilizar sus datos para optimizar la distribución de alimentos y la asistencia en efectivo en sus operaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.
 
WFP utilizará la plataforma de software Palantir Foundry para reunir fuentes de datos de toda la organización, lo que permitirá al personal de la sede y de las oficinas de terreno acceder y analizar estos datos programáticos y operacionales en un entorno seguro y unificado. Conectando métodos probados de prestación de asistencia alimentaria con datos dinámicos, WFP se propone reducir el coste de las operaciones sin dejar de prestar asistencia a sus beneficiarios.
 
Gracias a la gran amplitud de las operaciones de WFP, que asisten a cerca de 90 millones de personas en unos 80 países, un pequeño aumento de la eficiencia en gestión operacional y logística puede generar ahorros espectaculares. Cada año, WFP genera grandes cantidades de datos con la compra de 3 millones de toneladas de alimentos y la entrega de 15.000 millones de raciones enmarcadas en docenas de proyectos de desarrollo en todo el mundo. Facilitar el acceso a estos datos en toda la organización ayudará a WFP a ser aún más eficiente en múltiples esferas programáticas, que incluyen las transferencias en efectivo, la optimización de la cadena de suministro y las especificaciones nutricionales.
 
La asociación con Palantir pone de manifiesto el firme compromiso de WFP con la transformación digital en su empeño por alcanzar el objetivo de poner fin al hambre en el mundo para 2030. La tecnología punta de integración de datos de Palantir permitirá a WFP desarrollar nuevos instrumentos analíticos que aprovechen las oportunidades digitales, mejoren la toma de decisiones en tiempo real y optimicen las operaciones mundiales.
 
La alianza se basa en un proyecto piloto inicial lanzado por Palantir y WFP, centrado en la herramienta de optimización de la cadena de suministro de WFP, llamado Optimus. Esta galardonada herramienta reúne diferentes conjuntos de datos y visualiza los valores nutricionales, la ubicación de las fuentes, los plazos de entrega y los costes de diversos alimentos, lo que permite a los usuarios comparar simultáneamente todas las opciones para tomar mejores decisiones.
 

Hasta ahora, Optimus ha ahorrado a WFP más de 30 millones de dólares en las operaciones en las que se está utilizando y probando, y podría aumentar los ahorros anuales en hasta 100 millones de dólares una vez que se aplique de manera más amplia.
 
En Irak, por ejemplo, ayudó a reducir los costes de la canasta de alimentos en más de un 10 por ciento tras incorporar pequeñas modificaciones, como cambiar un producto por otro similar o cambiar las fuentes de adquisición sin reducir los valores nutricionales. Al optimizar la eficacia y eficiencia de sus operaciones, WFP puede aprovechar al máximo cada dólar gastado.