Samsung y la Comunidad de Madrid valoran las mejores apps para mejorar la convivencia en las ciudades | Corresponsables.com España

Samsung y la Comunidad de Madrid valoran las mejores apps para mejorar la convivencia en las ciudades

12-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Samsung y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid han dado a conocer los ganadores de la primera edición de los premios We TIC, unos galardones que buscan contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes.

El acto, que ha tenido lugar en el Impact Hub Picasso, ha contado con la presencia de David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid, y Elena Díaz-Alejo, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

Dirigido a alumnos y centros de Educación Secundaria de titularidad pública de la Comunidad de Madrid, el desafío consistía en diseñar y desarrollar una app para Android, relacionada con la mejora la Tolerancia, Inclusión y Convivencia en la ciudad. Así, los jóvenes han identificado problemáticas concretas vinculadas a los ODS, en concreto al Objetivo 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” para, idear soluciones tecnológicas que mejoren o palien estas problemáticas.

Dos apps ganadoras

En la categoría alevín, el IES Velázquez de Móstoles ha resultado ganador gracias a IntegraVelázquez, una app que busca facilitar la integración de alumnos en el centro educativo procedentes de otros países y que, por tanto, tienen poco conocimiento del idioma. Así, la aplicación evita que los alumnos se sientan inicialmente aislados y acelera el proceso de integración en el instituto.

Esta app cuenta con un traductor que facilita la comunicación oral y textual con estudiantes inmigrantes, mapas de situación y planos interiores del instituto para facilitar la orientación, información acerca de eventos y festivos escolares y de la ciudad o información general acerca de la cultura y la comida típica española, entre otros.

Como premio, cada alumno del equipo ganador ha recibido un Samsung Gear Fit2 Pro. Asimismo, los centros han recibido una cámara Samsung Gear 360, cinco kits VR compuestos por cinco gafas Samsung Gear VR y cinco smartphones compatibles.