La UE destinará 1.600 millones en 2019 a la ayuda humanitaria | Corresponsables.com España

La UE destinará 1.600 millones en 2019 a la ayuda humanitaria

La Unión Europea ha aprobado un presupuesto de 1.600 millones de euros para 2019 de ayuda humanitaria, según ha informado la Comisión.

22-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El nuevo presupuesto, de 1.600 millones de euros, de ayuda humanitaria que ha presentado la UE para 2019 se ha aprobado como consecuencia de situaciones “cada vez más graves” como “los enfrentamientos de larga duración en Oriente Próximo y África o el creciente cambio climático”, ha destacado la Comisión en un comunicado

Frente a ello, el comisario de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides ha explicado que “debemos hacer todo lo posible por ayudar a los más vulnerables”, así como también “pensar en el impacto que crisis como la de Yemen o Siria ha causado en los niños y en las próximas generaciones”, ha añadido.

La mayor parte de este presupuesto se destinará a la crisis de Siria, los refugiados en los países vecinos y la situación extremadamente crítica en Yemen, según ha informado la Comisión.

En cuanto a África, la ayuda se destinará a las regiones afectadas por la crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana, la cuenca del lago Chad, la República Democrática del Congo, que padece un brote de ébola, y a las regiones que sufren crisis alimentarias y de nutrición, como el Sahel.

En Latinoamérica, la financiación de la UE se destinará a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela y por el prolongado conflicto en Colombia.

La Unión Europea también prestará asistencia en Afganistán y ayuda a la población rohinyá en Birmania y en Bangladés. En Europa, los esfuerzos humanitarios de la UE se centrarán en las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

Por lo que se refiere a la canalización de la ayuda humanitaria, la Comisión ha señalado que se efectúa a través de organizaciones humanitarias asociadas, incluidas las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y las distintas secciones de la Cruz Roja que han firmado acuerdos de asociación con la CE.

La labor de la Comisión se basa en la supervisión del uso de los fondos de la UE a través de su red de expertos humanitarios.