La accesibilidad universal y el objetivo de desarrollo sostenible 10 | Corresponsables.com España

La accesibilidad universal y el objetivo de desarrollo sostenible 10

Xavier Lavall, Cofundador de Wheris 

16-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pasado mes de Febrero en representación de Wheris fui invitado al Taller sobre los ODS 17 (Alianzas) y 10 (Desigualdad), dentro de la celebración de la Jornada Corresponsables en Barcelona.

El ODS 10 en el que me centré, busca la reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Cuando hablamos de desigualdad pensamos siempre en la economía. Si hay crecimiento económico y una distribución de la riqueza justa, las diferencias se reducen.
Ahora bien, hay que hacer más visible la existencia de una desigualdad “EXTRA”. Que, además es global: La DISCAPACIDAD. Física, Sensorial e Intelectual.

Las personas con discapacidad tienen una mayor dificultad en encontrar empleo, educación adaptada y en temas de salud, su solución es más difícil y, en muchos casos más cara.

Además, su voluntad de participación en la vida social y laboral se ve dificultada por la falta de medidas de Accesibilidad Universal.

La agenda 2030 pretende llevarnos a un mundo más igualitario. Pero no puede basarse solo en el crecimiento económico. Hay otros dos pilares del Desarrollo Sostenible que deben tenerse en cuenta: el Ambiental y el Social.

Y en lo social, hay que pensar en todos. Y ahí es donde entra no olvidar el derecho de las personas con Discapacidad a la participación y, muy importante, a la Información.

El Desarrollo Sostenible ha de ser Inclusivo. Las personas con capacidades diferentes han de percibir que su problemática es tenida en cuenta y esto se consigue con acciones concretas, pero, además, con una Comunicación Responsable que informe de los logros alcanzados adaptando su lenguaje y formas de expresión a las características de cada colectivo.

En realidad, en este punto me estoy refiriendo más a las personas con Discapacidad Visual, Auditiva y con Dificultades de Comprensión Lectora, colectivos a los que Wheris se dirige para facilitar su acceso a la información impresa.

Si logramos transmitir un sentimiento de pertenencia y de igualdad de oportunidades, potenciaremos su deseo de participación en todos los ámbitos (económico, social, etc.).

Cualquier proyecto que se plantee contará con su apoyo, y es una ayuda que no podemos rechazar. Estamos hablando de más de 800 millones de personas dispuestas a participar y que no nos podemos permitir el lujo de perder.

Termino destacando un hecho que no creo sea una simple coincidencia.

Como compañeras de ponencia estaban representantes de Nacex apoyando el proyecto ASDENT, y del Instituto Municipal para Personas Discapacitadas del Ayuntamiento de Barcelona (IMPD) i la Asociación ACAPPS presentando la Red XIB para la Inclusión Laboral de personas con discapacidad.

Las tres ponencias explicando sus experiencias sobre la Discapacidad. Ni casos sociales ni económicos. La Discapacidad, la desigualdad “EXTRA”, fue la protagonista.

Por tanto, podemos concluir en que el los ODS han de ser Inclusivos o no serán.