“La madurez de la RSE en España está por encima de la media” | Corresponsables.com España

“La madurez de la RSE en España está por encima de la media”

30-10-2017
Almudena Rodríguez, directora de RSC y Medio Ambiente de Accenture España

¿Cuál cree que han sido los grandes logros de la Sostenibilidad empresarial en España durante los últimos años? ¿Cuáles son los desafíos de cara a los próximos años?

En los últimos años se ha apreciado una mayor evolución de la RSE en la toma de decisiones de la Dirección, en la identificación de objetivos y en la ejecución de los planes de acción. Esta influencia a los niveles más altos, ha contribuido a que las entidades cuiden no sólo lo “qué” consiguen; sino especialmente el “cómo” se consigue.

Adicionalmente, la madurez que ha alcanzado esta disciplina en nuestro país está por encima de la media. Prueba de ello son las evidencias que demuestran que España ha sido el país con mayor presencia y mejores cualificaciones en los rankings y sellos internacionales de RSE.

Estos logros de la Sostenibilidad empresarial vienen acelerados por la exigencia de una ciudadanía cada vez más poderosa –gracias a las nuevas tecnologías– que no perdona a aquellas organizaciones con comportamientos irresponsables. Sin olvidar que el nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas ha elevado la aprobación de objetivos en materia de RSE y su seguimiento a los Consejos de Administración como una cuestión indelegable.

El gran desafío para los próximos años sigue siendo un mayor acercamiento de la RSE a las pymes hasta que las pequeñas y medianas empresas la vean asimilable y manejable. También hay que hacer un ejercicio de reflexión para que la RSE se adapte a la velocidad de las organizaciones que están llevando a cabo la transformación digital y tecnológica.

¿Cuál es el enfoque estratégico de la Sostenibilidad de su organización de cara a los próximos años?

El enfoque estratégico de la Sostenibilidad en Accenture España en los próximos años se centrará en la consolidación de nuestro modelo de ‘Consultoría Responsable’. Reforzaremos la integración de este modelo a lo largo de toda la cadena de valor e intentaremos beneficiar a nuestros stakeholders y a la sociedad en general encontrando el equilibrio entre los resultados económicos, el crecimiento de las personas y el respeto por el entorno. Para ello, reforzaremos las fortalezas a la vez que desarrollaremos nuevas iniciativas dentro de los siete programas que forman nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad: clientes, profesionales, accionistas, innovación, sociedad, proveedores y medio ambiente.

¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales la organización fomenta la transparencia y la comunicación responsable?

El mecanismo más riguroso y exhaustivo es el procedimiento que se sigue para elaborar el Informe de Responsabilidad Empresarial ya que es verificado por auditores externos y sigue las directrices de GRI, la norma AA1000 y el Pacto Mundial de Naciones Unidas (desde la identificación de grupos de interés y sus expectativas hasta la publicación y divulgación de los asuntos materiales). Es un ejercicio totalmente orientado a la transparencia y a la comunicación responsable y que se puede entender como un acto de rendición de cuentas ante los stakeholders.

Adicionalmente, existen diversos canales y formatos dirigidos a colectivos específicos. Esta forma de trabajar responde al afán que siempre ha tenido Accenture de establecer y mantener vías de diálogo bidireccionales con los grupos de interés, con un doble objetivo: por un lado, entender la percepción de cada uno de ellos sobre el desempeño económico, social y ambiental de nuestra compañía; por otro, identificar las inquietudes y expectativas de cada colectivo con el fin de poder resolverlas con eficacia y tenerlas en cuenta en los procesos de toma de decisiones.

¿Cuál diría que ha sido el hito de la RSE en 2017?

Posiblemente 2017 sea el año en el que se concluya la transposición a la legislación española de la Directiva Europea sobre publicación de información no financiera. Cerrándose así, las directrices que determinarán la información que se tiene que compartir con respecto a las 3 dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental.

En esta línea, el hito del sector coincide con uno de los hitos internos en 2017; ya que Accenture España ha sido la primera organización del mundo en conseguir el máximo reconocimiento en los nuevos estándares de GRI y en su nuevo servicio ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿En qué medida ha avanzado la organización en su contribución a los ODS?

El Comité de Responsabilidad Empresarial de Accenture se ha propuesto contribuir al cumplimiento de los ODS desde toda la cadena de valor. Para ello, se ha hecho un estudio en el que se vincula cada Objetivo con los programas del Plan Director de RSE correspondientes. En esta línea, podemos destacar la contribución directa de nuestro negocio a la consecución del Objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico y del 9 sobre industria, innovación e infraestructura.

Al mismo tiempo, Accenture contribuye a la consecución de los otros 15 objetivos. De esta forma, los ODS no han hecho más que reforzar nuestro propósito de que el fin último del Plan Director de RSE sea impulsar un modelo de negocio comprometido con el desarrollo sostenible orientado a generar valor para sus grupos de interés, las generaciones futuras y las sociedades en las que Accenture desarrolla su actividad.