El Acuerdo de París avanza en lo técnico, pero se estanca en la acción | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

El Acuerdo de París avanza en lo técnico, pero se estanca en la acción

22-11-2017
Foto: Luis Morales Carballo (@luismorcar)



La COP23 concluida la semana pasada en Bonn ha permitido avanzar en las reglas de implementación del Acuerdo de París. Al mismo tiempo el gap entre los últimos datos de emisiones y las ambiciones de París crece y ya es alarmante. La siguiente COP en Katowice se presenta como cita clave para una transición rápida, pero también justa y sostenible, a una economía baja en carbono. Mientras, en España, el borrador de la nueva Ley de Cambio Climático debe salir en el primer trimestre de 2018.

SUST4IN ha organizado en el Salón de Actos de la Oficina Española de Cambio Climático en Madrid la conferencia COP23 Fiji “The Day After”, evento oficialmente avalado por la COP23, para analizar los resultados de la COP, además de discutir la evolución de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de conocer los compromisos de las empresas y de las ciudades. La jornada se dividió en seis actos, donde distintas personalidades relacionadas con la política y el mundo empresarial discutieron sobre cómo afrontar el Cambio Climático a partir de los retos surgidos a partir de la Conferencia de París.

Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, hizo la apertura de la tercera edición de la “The Day After”, destacando el papel cada vez más importante del sector privado: “La transición climática es un riesgo y una oportunidad para las empresas. Naciones Unidas, incluyendo el Secretario General, António Guterres, y los países lo saben, y piden que el sector privado se involucre cada vez más”.

Empresas y ciudades contra el cambio climático

La ponencia principal estuvo a cargo de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien dijo: “La COP23 ha sido una reunión eminentemente técnica pero no menos importante. Nuestra valoración de los resultados es positiva, ya que permitirán llegar a compromisos políticos para implementar el Acuerdo de París”.

Sobre la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Ulargui confirmó que el primer borrador debe salir en el primer trimestre de 2018, después de analizar las centenas de contribuciones recogidas en reuniones y la consulta pública. “El objetivo es tener una ley transversal, participada por todos y válida para el largo plazo”, concluyo la máxima autoridad española en cambio climático y negociadora clave en las COPs. 

Ciudades y cambio climático

Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, explicó la importancia de las ciudades en la implementación del Acuerdo de París y cómo las emisiones afectan al cambio climático y a la salud humana, todo ello en un día más de aplicación del protocolo de contaminación en Madrid, con varias restricciones a la circulación de vehículos. Resaltó no solo la importancia del compromiso, sino también la necesidad de demostrar el mismo mediante información y datos. Terminó su intervención reclamando una mayor participación del resto de ayuntamientos: “En el caso de Madrid, nos encontramos con falta de capacidad operativa, pues casi todas las políticas dependen del gobierno nacional. Además, la mayoría de la movilidad madrileña está condicionada por los ayuntamientos del exterior.

Lara Lázaro Touza, Investigadora Principal del Real Instituto Elcano, presentó un histórico de las negociaciones mostrando la evolución del panorama internacional en la lucha contra el Cambio Climático, apuntando como se ha pasado de la observación y el análisis, a la criticidad y a la acción. Más tarde incidió en el “alarmante” gap existente entre los últimos datos de emisiones y las ambiciones de París. Concluyó haciendo un llamamiento a las grandes urbes: “Es necesario expandir el análisis para afrontar el Cambio Climático, centrando la investigación en las ciudades logrando averiguar cuáles son las que más contaminan. Se está acabando el tiempo. Debemos aumentar la ambición y acelerar las acciones antes antes de 2020. Para ello es fundamental un libro de reglas, apoyo político sin fisuras, y un impulso de arriba hacia abajo”.

Buenas prácticas en medio ambiente

A continuación, empresas y asociaciones presentes, como Acciona, ADIF, Bankia, Ferrovial, Iberdrola, Forética y el Grupo Español de Crecimiento Verde, presentaron sus compromisos, ejemplos de acciones y una evaluación optimista de la COP23, especialmente considerando los objetivos de la misma.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de implementar una alianza y un precio contra el carbón; en incrementar la velocidad de las negociaciones para poder hacer frente a los compromisos adoptados antes de 2020; y en el liderazgo de la Administración Pública a la hora de implicar a todos los actores en la transición energética. “La COP 23 ha sido una conferencia de transición en dónde se ha logrado un consenso sobre la estructura de los textos de negociación que permitirá cerrar las “reglas de juego” y el plan de trabajo para la implementación del Acuerdo de París el próximo año en Katowice, Polonia”, dijo Ana Peña Laseca, responsable de Cambio Climático y Calidad, Ferrovial.

Por otro lado, Magdalena García, ejecutiva de Acciona y experta en Cambio Climático, abordó la salida de EE.UU del Pacto de París, mostrándose optimista al ver como el resto de naciones no han sufrido el efecto arrastre o de contagio: “Actualmente un 87% de los países ya han ratificado el Acuerdo, logrando que el 87,6% de las emisiones estén cubiertas”. También resaltó la importancia de grupos de trabajo como el de “Climate Action”, un clúster que reúne a distintos actores de la sociedad para aportar soluciones concretas y financiación a proyectos.

Valentin Alfaya, presidente del GEVC, comentó el gran dinamismo que existe fuera del área de negociaciones: “Se han pactado 100.000 millones de euros en inversión, cerrándose los presupuesto de la siguiente convención. París no va a ser como Kioto, ha llegado para quedarse”. Hizo hincapié en la importancia del sector privado, ya que son las empresas las que tienen la tecnología y la innovación.  

Forética dio su punto de vista de la mano de Ana Herrero, directora de proyectos, destacando el valor de la futura  Ley de Cambio Climático y Transición energética: “Es un hito sin precedentes en nuestro país. Espero que haya voluntad, consenso, transversalidad, y que sea a largo plazo”.

Jonathan Sánchez, responsable de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de Adif, adelantó los nuevos objetivos de la compañía, dejando a todos asombrados con los planes que tienen para hacer del ferrocarril un motor transformador en cuento a movilidad sostenible. Entre las numerosas propuesta que presentó destacó la creación de estaciones verdes, con puntos de carga eléctrico en los párquines; y la emisión “Bonos Verdes”, los cuales han sido todo un éxito, logrando ampliarla cartera de inversores a 600 millones de euros.

El evento concluyó con una llamada a la acción de Viegas: "El Acuerdo de París no tiene vuelta. Ni siquiera con el anuncio de salida de Estados Unidos. Tenemos que seguir trabajando con objetivos ambiciosos, como los Science Based Targets para las empresas, hacia una transición rápida, pero también justa y sostenible a otro modelo: la sequía en España y la contaminación del aire en Madrid son dos alarmas más que nos motivan a la acción".

Comentarios