Aena, comprometida con la transparencia y gestión responsable | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

Aena, comprometida con la transparencia y gestión responsable

03-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Aena ha publicado su Informe de Responsabilidad Corporativa de 2017 cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa de divulgación de la información no financiera que incluye, en un total de trece capítulos, toda la información relativa a la responsabilidad corporativa de la organización.
 
El informe facilita el análisis del desempeño de la compañía, su evolución en el tiempo, la comparación con el sector y ratios normalizados. Todo ello, respaldado por documentación y controles internos, y amparado por las políticas y procedimientos incorporados en los sistemas de Aena.

En palabras del presidente y consejero delegado Jaime García-Legaz Ponce, "el ejercicio 2017 ha sido un año de madurez y consolidación de un modelo de negocio que nos ha permitido mostrar la capacidad de nuestra compañía para crear valor". Más de 265 millones de personas han pasado por los aeropuertos de Aena, lo que sitúa a la compañía una vez más como el primer operador aeroportuario del mundo. Se han registrado más de 2 millones de operaciones con aeronaves, y ha crecido con fuerza el tráfico de mercancías, superando las cifras registradas en 2016.

En 2017 se ha establecido una nueva estructura basada en dos bloques. Por un lado, la unidad de negocio regulado, que abarca el desarrollo de toda la red aeroportuaria (actividad sometida al marco regulatorio establecido en el DORA); y, por otro, la unidad de negocio no regulado, que enmarca los servicios comerciales, el desarrollo inmobiliario y el desarrollo internacional (las tres líneas de negocio no reguladas).

Desde un punto de vista económico, Aena sigue basando los resultados en tres pilares fundamentales: el incremento del volumen de los ingresos, el mantenimiento
de la eficiencia en la gestión y la contención de los costes, y el cumplimiento de los compromisos de inversión. Todos ellos forman parte de la estrategia de la compañía y hacen posible aumentar la rentabilidad y el flujo de caja operativo, y reducir la deuda financiera neta y el apalancamiento de la compañía. La cotización de Aena durante 2017 se ha revalorizado un 30,4%, frente a la evolución del IBEX35, que aumentó un 7,4%. 

En cuanto a buen gobierno, el presidente de Aena ha destacado: "Este año nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), apoyando sus diez principios con el compromiso e intención de que inspiren la estrategia empresarial, nuestra cultura y forma de actuar. También, hemos trabajado intensamente para alinear el modelo de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)".

La convivencia sostenible con el entorno es otro de los pilares de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Aena, la cual se sustenta en el cuidado del materia de medio ambiente y eficiencia energética, tratando de minimizar los efectos no deseados de su actividad y prestando especial atención a la lucha contra el cambio climático. "Algunos ejemplos de ello son la gestión del impacto acústico a través de planes de aislamiento, los sistemas de monitorado o mapas de ruido, medidas de eficiencia energética y de protección del medio ambiente mediante propuestas innovadoras, el incremento de los niveles de acreditación de Airport Carbon Accreditation y la fijación del objetivo “neutralidad en carbono” en los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat", ha indicado Jaime García-Legaz.

 

Comentarios