La Alianza por un Ártico Limpio da sus primeros frutos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

La Alianza por un Ártico Limpio da sus primeros frutos

05-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Hace un año varias organizaciones se unieron en la “Clean Arctict Alliance” (Alianza por un Ártico Limpio), ante el peligro real existente de la apertura de nuevas rutas marítimas en esa región debido al deshielo de los polos. Juntas lanzaron el conocido como “Arctic Commitment”, un acuerdo para la prohibición del uso y transporte de HFOs en el Ártico. Este acuerdo ha sido ya firmado por más de 65 compañías privadas, entidades sociales, exploradores, investigadores, políticos, y esa lista, sigue creciendo.

Un año después de la puesta en marcha de esta alianza, el Parlamento Europeo ha adoptado en enero una resolución sobre la gobernanza internacional de los océanos que incluye la prohibición de un tipo de combustible pesado, los HFO (por sus siglas en inglés), muy similar al que causó el desastre del Prestige. ECODES, como miembro de la alianza, celebra junto con el resto de las organizaciones que la conforman, que el Parlamento Europeo se haya hecho eco de este problema y que el pasado 16 de enero votase en favor de la prohibición de HFOs en el Ártico.

Para la Alianza, este es un gran hito después de un año de esfuerzos. El posicionamiento del Parlamento Europeo ofrece una idea clara de la urgencia de prohibir este tipo de combustible en el Ártico, antes de que se abran nuevas rutas en la zona debido al deshielo. Este combustible ya ha sido prohibido en la zona Antártica, por lo que carecería de sentido permitir su uso y transporte en el Ártico.

Comentarios