La paridad en los Consejos, aún demasiado lejos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

La paridad en los Consejos, aún demasiado lejos

El techo de cristal comienza a tener fisuras

08-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Alcanzar la paridad en los Consejos de Administración de las empresas es un objetivo necesario que, pese a los avances en los últimos años, está lejos aún de alcanzarse. Desde ATREVIA e IESE, a través de nuestro informe anual sobre Las Mujeres en los Consejos del Ibex-35, llevamos seisaños poniendo el foco en examinar esta carrera de fondo y el acercamiento a esta meta por parte de las 35 principales empresas, además de animar a las mismas al cumplimiento de esta recomendación clave del Código del Buen Gobierno.

Pero nos estábamos perdiendo el resto de la carrera. Desconocíamos qué sucedía en los Consejos del resto de cotizadas. Por eso, este año hemos ampliado el ‘scope’ y convertido nuestro informe anual en el I Informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, donde se incluye la I Radiografía del mercado continuo al completo. Lo hemos hecho con el convencimiento de que lo que no se mide no se mejora y la idea de exponer públicamente una situación que debe mejorarse. Y con el convencimiento de que con esta ‘denuncia’ y el apoyo de los medios de comunicación y la opinión pública, contribuiremos al cambio y a un aumento de mujeres consejeras que juzgamos esencial. Creemos que este informe ayuda a todos en el camino hacia la igualdad.

Si el año pasado anunciamos que Cellnex y Técnicas Reunidas eran las únicas que no tenían ninguna mujer en sus Consejos, este año podemos decir que todas las empresas del selectivo tienen al menos una. Pero aún queda mucho camino por recorrer. Si miramos al resto del mercado continuo, hay 15 empresas donde no hay ninguna mujer y 47 con solo una. Es decir, el 46,6% de las 133 empresas que se analizan en el estudio tiene una o ninguna mujer en sus Consejos.  Es un resultado aún muy pobre para un tejido empresarial como el español y para una realidad como la de nuestro país, que da cuenta de que el talento femenino aún encuentra muchas, demasiadas renuencias y trabas a la hora de acceder a puestos de dirección y control.

También es cierto que en esta carrera por la paridad en los Consejos hay notas positivas. Se están logrando avances. Siendo justos, debemos decir (y alegrarnos por ello) que la presencia femenina en los Consejos de todo el mercado continuo registró un significativo avance del 15% en 2017, hasta sumar 258 mujeres el pasado enero, el 19,15% del total de consejeros. En el caso del IBEX 35, se pasó de 92 consejeras en 2017 a 106, lo que sitúa la presencia femenina en el selectivo en un récord del 23,66% y nos acerca a la media de nuestros socios europeos, el 25,30%. Por lo tanto, datos positivos hay, se mejora pese a que la tendencia es a reducir el tamaño de los Consejos. Poco a poco, el techo de cristal comienza a tener fisuras y eso debe de ser motivo de satisfacción para todos. El peso relativo casi se ha duplicado en siete años entre las principales empresas.  

Pero no es suficiente. Queda mucho por llegar a esta primera meta. La foto muestra en conjunto que las empresas cotizadas de nuestro país se encuentran lejos de conseguir la recomendación de la CNMV de al menos un 30% de mujeres consejeras en 2020. Este objetivo está mucho mas lejos de lograrse si se excluyen a las empresas del IBEX-35, ya que la presencia de mujeres se reduce hasta el 16,91%. También hay que poner el foco en que actualmente harían falta que 415 sillas de los Consejos fueran ocupadas por mujeres para que el mercado continuo al completo llegue a la paridad. Y lo que es más importante, a pesar de que la presencia de las mujeres en los Consejos aumenta, se estancan a la hora de asumir funciones ejecutivas: solo el 4,76% de consejeras pertenece a la tipología de ejecutivas (en 2016 eran el 4,7%) y el IBEX va más atrasado en cuanto a consejeras con poderes en la gobernanza diaria de las empresas, solo posee un 3,77% de consejeras ejecutivas.

No se trata solo de cubrir cuotas. Se trata de incorporar un talento y de una visión femenina vital para las compañías y para la sociedad y que injustamente está siendo postergado. Son muchos los estudios que muestran que las empresas con mayor presencia femenina mejoran en muchos aspectos, incluido el de la rentabilidad. No podemos conformarnos con que la presencia femenina aumente, con llegar a un porcentaje recomendado por un organismo regulador o por la UE. Necesitamos en los órganos de control de las compañías la influencia, las ideas, las sensibilidades y los puntos de vista de la mujer a la hora de crecer y afrontar retos. No es una quimera. Realia y Ezentis, en el continuo, ya cuentan con Consejos donde hay más mujeres que hombres.

Comentarios