Balance de 2017 en materia de derechos humanos y empresa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

Balance de 2017 en materia de derechos humanos y empresa

29-12-2017

Ahora que 2017 ya toca a su fin, el Observatorio de RSC hace balance del año en materia de empresas y derechos humanos:

El año empezó con optimismo tras la aprobación del Senado francés de la ley relativa al deber de vigilancia de las empresas matrices y otras empresas. Esta ley impone a las empresas matrices de vigilar la actuación de su cadena de suministro a través del establecimiento de planes de vigilancia que traten de prevenir y de evitar la existencia de casos de vulneraciones de derechos humanos.

Por las mismas fechas, la Cámara Baja del Parlamento holandés adoptaba la Ley sobre Debida Diligencia en materia de Trabajo infantil. Las empresas a las que la ley les resulte aplicable tendrán que presentar una declaración a las autoridades regulatorias declarando que han llevado a cabo un proceso de debida diligencia en relación con el trabajo infantil a lo largo de toda la cadena de producción.

Por otra parte, la iniciativa para las multinacionales responsables que fue presentada al Gobierno suizo en 2016 por parte de una coalición de más de 85 organizaciones como una propuesta para una enmienda constitucional para la introducción de un artículo que estableciese la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos y los estándares medioambientales. Auque el Gobierno rechazó la propuesta, el pasado mes de noviembre, el Comité de Asuntos Legales del Consejo de Estado (cámara alta) publica una contra-propuesta a la iniciativa, dejando margen por lo tanto a la negociación.

En Reino Unido se ha celebrado en 2017 la obligación impuesta por el UK Modern Slavery Act en relación con la presentación de informes en materia de trabajo esclavo, e Italia ha recibido por primera vez un caso en un Tribunal de Milán relacionado con posibles incumplimientos de la petrolera Eni en Nigeria.

Fuera de Europa, Australia ha iniciado el camino para una nueva ley sobre esclavitud moderna, construida sobre la base de la homónima británica. Mientras, un Tribunal canadiense decide permitir que una empresa canadiense sea juzgada en el país por incumplimientos de derecho internacional consuetudinario, por alegaciones, entre otras, de torturas y esclavitud, en la construcción de una mina de oro en Eritrea.

A nivel global, 2017 ha estado marcado por el inicio de los debates sustanciales en el seno del Grupo Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el instrumento jurídicamente vinculante en materia de empresas y derechos humanos.

Balanza de derechos humanos en España en 2017

En el caso de España, el Observatorio de RSC destaca como principal hito la aprobación del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, el ingreso de España en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la tardía transposición de la Directiva de Información no Financiera por medio de un Real Decreto.

 

Comentarios