BBVA defiende la educación financiera como una oportunidad para la inclusión | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

BBVA defiende la educación financiera como una oportunidad para la inclusión

21-03-2018
bbva educacion financiera
osé Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo responsable de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales de BBVA/ Foto: BBVA
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La educación financiera juega un rol imprescindible en el camino hacia una economía sostenible e inclusiva. Además, abre una gran ventana de oportunidades a través de la transformación digital. Así lo considera José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo responsable de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales de BBVA.

González-Paramos ha participado recientemente en el foro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un encuentro en el que se presentó la agenda del G20 de este año en Argentina, a través del panel Educación Financiera y Capacidad. En el encuentro, el directivo de BBVA ratificó la importancia de la educación financiera para tomar las mejores decisiones, ya sean personales o de negocios.

La relevancia de la educación financiera

En su intervención, José Manuel González-Páramo mencionó que la sociedad atraviesa una época de profundos cambios, en la que la educación financiera es especialmente relevante, por tres motivos. En primer lugar, por desafíos socioeconómicos como el aumento del ingreso per cápita, el creciente nivel de endeudamiento de las últimas décadas y el aumento de la esperanza de vida, que crea incertidumbre sobre el bienestar futuro.

En segundo lugar, por la creciente complejidad de los productos financieros, debido a la existencia de nuevos canales de distribución y tipologías de productos.
Y en tercer lugar, por los efectos de la denominada Cuarta Revolución Industrial. En este punto, González-Páramo subrayó que la transformación digital facilita la inclusión financiera, pero añade un nuevo reto para los usuarios con experiencia limitada o sin experiencia previa en el manejo de herramientas digitales, como teléfonos móviles de última generación o la web. Por lo tanto, la simplicidad es necesaria para llegar a las personas sin una cuenta bancaria.

El consejero ejecutivo de BBVA se mostró contundente al afirmar que la era de las oportunidades y de la transformación digital debe facilitar el acceso a la educación a través de la tecnología.

La educación financiera como factor de inclusión

Para el consejero ejecutivo responsable de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales de BBVA, educación y tecnología ofrecen la oportunidad de acometer proyectos a un colectivo mucho más amplio de lo que tradicionalmente era posible. En este sentido, mencionó tres condiciones necesarias para la inclusión: “Uno, el desarrollo digital para lo que se necesita infraestructura y buen acceso; segundo, buena regulación, es decir un campo de juego nivelado y parejo pero también con protección de los consumidores; y en tercer lugar, la educación financiera. Si la tenemos, vamos a hacer mucho por la inclusión financiera y esta es una asociación pública y privada”.

Este tema es precisamente una de las grandes apuestas de BBVA. La entidad financiera creó hace un año el Centro para la Educación y Capacidades Financieras. Además, BBVA ha invertido en la última década 73 millones de euros en programas de formación e inclusión, beneficiando a 11 millones de personas.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios