El agua, fundamental para garantizar la vida y acabar con la pobreza del mundo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

El agua, fundamental para garantizar la vida y acabar con la pobreza del mundo

20-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo 22 de marzo, Coca-Cola ha organizado este lunes la jornada ‘Globalmente responsables. ODS#OBJETIVO 6: Cada gota cuenta’ en el edificio Ilunion de Madrid. Un encuentro en el que una decena de expertos han planteado alternativas para facilitar el cumplimiento de los ODS, en concreto el número 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El encuentro fue inaugurado por Juan Francisco Montalbán, Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, que anunció que España ya cuenta un borrador del plan de acción de la Agenda 2030. Asimismo, contó en primera instancia con las intervenciones de Víctor Viñuales, director de ECODES, y de Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

La escasez de agua afecta ya a cuatro de cada diez personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso garantizado a agua potable o de calidad.  Además, la agricultura representa el 70% del uso mundial de agua y aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Argumentos como esos, entre otros muchos, son los que ha dado Montalbán para transmitir la urgencia de ocuparse del cuidado del agua, tanto a nivel de abastecimiento como de calidad. “El agua es fundamental para acabar con la pobreza del mundo y el gran esfuerzo que realicemos va a compensar. Además, nos va a permitir situarnos ante la Agenda 2030 y sus firmantes como un país competitivo, sostenible, y a la vanguardia”, señaló.

Por su parte,  Viñuales expuso 14 ideas en torno a la gestión responsable y eficiente del agua, ya que tal y como afirmaba, “el agua no es buena inversión, sino la mejor que se puede hacer”, haciendo hincapié en que si acabamos con el recurso, la vida en la Tierra tiene poco futuro. “Hay que sentarse a hablar antes de que la sequía acabe con nosotros. Debemos construir espacios de confianza y trabajo para solucionar grandes retos como el que plantea el ODS 6”, afirmó.

El cambio climático o los problemas con el agua, además de un problema medioambiental, son un problema que pone en peligro la propia vida humana. En ese contexto, Viñuales consideró como fundamental “un cambio cultural en la sociedad”, así como “la involucración de las empresas -3 millones en España- como solución a los problemas que plantea la Agenda 2030”. “España necesita plataformas de cooperación y trabajo compartido. O nos unimos o nos hundimos”, concluyó.

Litrán aprovechó la ocasión para reafirmar la postura de Coca-Cola en relación a los ODS: “conseguir el máximo impacto positivo posible, tanto en la sociedad como en el entorno”; unas responsabilidades intrínsecas en sus actividades al estar cada día en la vida de millones de personas. Además, concretamente el ODS 6 es fundamental para la compañía, puesto que las bebidas que fabrican “se componen con un 90% de agua”.

También comentó los siete proyectos que desarrolla Coca-Cola en España para alcanzar el reto de conseguir devolver a la naturaleza el 100% del agua que emplea para la elaboración de sus bebidas, profundizando más concretamente en el retorno social y ambiental del proyecto de recuperación de agua “Misión Posible” en colaboración con WWF, llevado a cabo en Tablas de Daimiel.

Las alianzas son clave

En una segunda sesión ha tenido lugar una mesa redonda sobre el ODS 6, que ha contado con la participación de diferentes grupos de interés y expertos en materia de responsabilidad social y cuidados del medio ambiente. Entre ellos: Gonzalo Delacámara , coordinador del área de Economía de la Fundación IMDEA Agua y director académico del Foro de la Economía del Agua; Enrique Segovia, director de Conservación de WWF; Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia;  Íñigo Larraya, director de RSC y Sostenibilidad de L´Oreal; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); y Pedro Barato, presidente de Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Del debate se han podido sacar varias conclusiones, tales como que “la escasez de agua es un problema de todos y para todos (empresas, ciudadanos, administraciones…) y no sólo para los agricultores”, como se creía hace unos años; que es necesario “revisar los modelos de producción y consumo para garantizar el agua universal”; o que “las alianzas son fundamentales para encontrar soluciones reales”.

También se ha hablado de la responsabilidad de los medios de comunicación de formar a sus redactores para que sean capaces de dar informaciones medioambientales de calidad sin ser periodistas especializados.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios