Todas las plantas de fabricación de Ford en Europa cuentan con una política de vertidos cero. | Corresponsables.com España

Todas las plantas de fabricación de Ford en Europa cuentan con una política de vertidos cero.

28-08-2017

“Sabemos que el cambio climático es una amenaza real y crítica, y seguiremos trabajando con líderes de todo el mundo para apoyar los ambiciosos objetivos globales de reducción de gases efecto invernadero”, ha asegurado el presidente ejecutivo Bill Ford. El mismo que ha destacado “la oportunidad de realizar progresos medioambientales reales conforme nos acercamos a un futuro de vehículos y entornos inteligentes, incluidos el car sharing, el transporte multimodal y las lanzaderas dinámicas”. 

Una de las múltiples iniciativas medioambientales que la compañía destaca en su informe es la adhesión a la ‘Mejora de la Seguridad del Agua’ de la Buisiness Alliance for Water and Climat, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en unirse a ella y demostrando así su compromiso como gestor responsable de recursos hídricos. Esta alianza permite a la compañía ayudar a analizar riesgos relativos a recursos hídricos, implementar estrategias de respuesta colaborativas y reducir el impacto en la disponibilidad y calidad del agua, tanto en sus operaciones directas como a lo largo de la cadena de valor. 
 
Desde 2000, Ford ha reducido su consumo de agua en más de un 61%, y se encamina a un objetivo de gasto cero de agua potable en sus procesos de fabricación. Además, se calcula que los proveedores de Ford que participan en el programa voluntario 'Alianza por un Medio Ambiente más Limpio' ahorrarán 2.000 millones de litros de agua durante los próximos cinco años (el equivalente a 837 piscinas olímpicas), según datos recogidos en 2016. 

Materiales Sostenibles 

Ford ha seguido ampliando el campo de la investigación de materiales sostenibles a través del estudio de plantas de agave para desarrollar un bioplástico sostenible que pueda ser utilizado en vehículos, dando a los derivados de la fibra de agave un segundo uso. Casi 300 piezas de automóviles se fabrican a partir de materiales renovables como semillas de soja, algodón, madera, lino, yute y goma natural. 
 
Fabricación Sostenible Ford asume el compromiso continuado de reducir los residuos en sus instalaciones de fabricación y, como parte de él, el fabricante ha expandido su ciclo cerrado de reciclaje de aluminio a tres fábricas. En las instalaciones de fabricación de Ford en Europa, las iniciativas sostenibles incluyen un nuevo sistema de electricidad y calefacción mediante gas natural que ayudan a reducir las emisiones de CO2. 

Sostenibilidad de la Cadena de Proveedores 

Además de reducir la huella medioambiental de la compañía, Ford quiere reducir la de su cadena de proveedores mediante un programa mejorado de 'Alianza por un Medio Ambiente más Limpio', que se ha extendido ya a más de 40 proveedores en 40 países. Esta alianza, que inicialmente se centraba en la conservación de recursos hídricos y energéticos, ha ido creciendo hasta incorporar buenas prácticas en materia de reducción de residuos, dióxido de carbono y emisiones. Se calcula una reducción de casi 500.000 toneladas de emisiones de carbono en todo el mundo a lo largo de los próximos cinco años. 

Reducción de Residuos

Ford ha ampliado su programa de vertidos cero a 82 instalaciones Ford en todo el mundo. El informe también detalla el avance y objetivos interanuales del trabajo de la compañía en áreas de mejora de la seguridad y ahorro de combustible, de la reducción del dióxido de carbono durante el proceso de fabricación, de la estrategia global de electrificación de la compañía y más.

Negocio Responsable

Por octavo año consecutivo, Ford ha sido incluida en la lista del Instituto Ethisphere de las ‘Empresas más Éticas del Mundo’, siendo el único fabricante de automóviles en ella. En Europa, Ford se propone mejorar la calidad del aire con una estrategia de sustitución de los vehículos más viejos y contaminantes. A principios de este año, Ford anunció inversiones por valor de más de 3.800 millones de euros en vehículos electrificados de aquí a 2020. “Creemos que tenemos la obligación de dejar este mundo mejor de lo que estaba cuando nos lo encontramos”, asegura Bill Ford 
 

 

Comentarios