¿Cuáles son los retos del turismo sostenible? | Corresponsables.com España

¿Cuáles son los retos del turismo sostenible?

27-09-2017

Hablar del Turismo Sostenible ha de llevar a todas las empresas del sector, a una profunda reflexión, ¿sobreviviremos con un modelo de negocio no ajustado a la realidad y la demanda del nuevo consumidor? Muchas empresas del sector turístico ya han comenzado, transportes, cadenas hoteleras, guías turísticos, restauración, compras, ocio…., y hay dos claves para formar parte del futuro empresarial, una es la tecnología y otra la sostenibilidad.

Centrándonos en el Turismo Sostenible, el primer gran reto sectorial al que nos enfrentamos es trabajar hacia el mismo objetivo para avanzar juntos como sector y adecuarnos al nuevo paradigma mundial y sectorial. No podemos formar parte de un sector económico crucial en nuestro país y en el mundo, sin aportar lo que nos corresponde. Hemos de ser conscientes de los impactos que la gestión de nuestras empresas pymes o gran empresa, provocan en las sociedades, destinos, y medioambiente. Por lo tanto un primer reto como sector es el de  gestionar con triple visión, la economía, la social y la medioambiental.

Ser empresas rentables sí, pero no a cualquier precio.

¿Cuáles son los retos de las agencias de viajes frente al Turismo Sostenible?

En nuestro caso, Tarannà Viajes con sentido, y representando un perfil de agencia de viajes emisora, cuya función primordial es enviar viajeros por el mundo (emisores), los retos del turismo sostenible serían:

1. Identificar las claves donde vamos a trabajar la sostenibilidad

Para nosotros son tres los aspectos claves de la sostenibilidad en el viaje. Por un lado los impactos sociales en destino, es decir, como afectan mis viajes en las comunidades locales, cómo les impacta. El turismo ha de ser generador de economía local equilibrada y ha de ser un turismo no invasivo y por supuesto respetuoso con sus comunidades, Patrimonio y cultura en todas sus expresiones.

El segundo aspecto es el de minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y ser proactivos en la protección de los ecosistemas terrestres, océanos y mares, así como de la fauna, lo cual nos lleva a los ODS de la agenda 2030 de la ONU, y a la cumbre del cambio climático de París. Este segundo aspecto es más complejo y se precisa la colaboración de todas las empresas vinculadas al transporte, hotelería y alojamientos en general, así como la restauración.

Por último un aspecto fundamental y básico del Turismo sostenible, es el de crear un Turismo digno y ético, donde prevalezcan los derechos humanos frente a cualquier interés económico. Nosotros lo hemos definido así: “Los Noes de Tarannà: No a la corrupción, No al turismo sexual, No a la Explotación infantil ni de cualquier otra índole y No al uso de animales salvajes en cautividad para actividades turísticas.

Para finalizar este primer reto comentar que estos aspectos han de ser integrales en cada acción de la empresa, dentro y fuera de ella, es decir en los destinos donde enviamos a nuestros viajeros, así como en nuestra propia empresa y entorno.

2. Focalizar nuestros grupos de interés prioritarios y definir las buenas prácticas que vamos a desarrollar en uno de ellos. Medición anual y comunicación adaptada a todos los grupos de interés

Para desarrollar este paso, hay que hacer una “auto-auditoría” sincera y corregir aquello que quedó obsoleto, potenciando la innovación y la sostenibilidad que van de la mano. Para Tarannà los grupos de interés claves son la sociedad local e internacional (clientes, sociedad local y sociedad de los destinos visitados), nuestro propio equipo y la cadena de suministro, ésta última es uno de los grandes retos del cambio en el mundo del viaje.
Parte de este reto es la comunicación interna y externa de los valores y buenas prácticas definidas.

3. El equipo, un gran embajador del turismo sostenible

Considero este reto como uno de los más importantes y a su vez difíciles de conseguir. Requiere seguimiento y formación. Es un cambio de paradigma para todos los componentes del equipo que ahora han de gestionar el viaje además de con una visión de innovación y calidad, con una nueva mirada hacia la sostenibilidad.

4. Cadena de suministro alineada con los valores de sostenibilidad de Tarannà

Este es otro de los grandes retos que tenemos siempre encima de la mesa. Complejo debido a la diversidad de nuestra cadena de suministro dispersa en todo el planeta, con más de 80 destinos cada uno de ellos con su propia idiosincrasia, diversidad cultural y social. Un apunte crucial en este aspecto es el hecho de dar el orden de importancia a las cualidades del servicio en destino: seguridad, calidad y sostenibilidad.

No podemos trabajar con proveedores que no ofrezcan las bases standard establecidas por nosotros concernientes a seguridad del viajero y a calidad de servicios. Esta es una de las labores fundamentales que venimos trabajando en los últimos tiempos, enfocada a la información y formación de nuestros proveedores en destino en materia de sostenibilidad, absolutamente novedoso para ellos.

5. Capacidad de innovar para satisfacer las demandas de sostenibilidad de los consumidores, cada día más informados y exigentes

Como broche final comentar que asumir como gran reto el Turismo Sostenible, nos hace empresas conscientes y alineadas con la realidad del mundo. Cada día somos más y lejos de ser una carga o greenwashing, cuando se hace bien y de manera integral, es un valor añadido incuestionable que nos abre nuevas oportunidades dentro y fuera de nuestro país.

Comentarios