Tres claves para la integración de las comunidades en el turismo mundial | Corresponsables.com España

Tres claves para la integración de las comunidades en el turismo mundial

27-09-2017

La mayoría de las aportaciones se han concentrado sobre la generación de capacidades en las comunidades para operar productos turísticos, con la idea de trazar un camino para que también ellas puedan participar en el sector económico - el turismo - que más crece en el mundo. Nunca el contexto y las oportunidades para que las comunidades participen en el sector turístico de manera competitiva han sido tan favorables. Sin embargo, relativamente pocas aportaciones se han brindado desde el punto de vista del turista que decide visitar comunidades como parte de su experiencia turística; del proceso de planificación y decisión sobre el destino; de la búsqueda de información y la elección de actividades; de la experiencia vivida con las comunidades.

Aprovechando mi reciente viaje a Vietnam, en el que decidí combinar actividades de aventura y culturales con la visita a comunidades indígenas del norte del país, intentaré presentar algunos retos ante los cuales se encuentran la mayoría de comunidades que aspiran a integrarse competitivamente en la cadena de valor del turismo mundial.

Con toda razón, Google identifica la inspiración como la primera fase del viaje; de acuerdo al Trip Barometer 2016, el 45% de los viajeros ya conocen el destino final de su viaje, pero solamente el 30% tienen ya claras las rutas y lugares que visitarán una vez llegados al destino; tomando en cuenta que el 72% de los viajeros decide qué actividades realizar en su viaje sobre la base de los contenidos publicados por otros usuarios en las redes sociales, ¿qué tanto invierten las comunidades en inspirar a sus potenciales visitantes en las redes sociales?, ¿qué capacidad tienen de hacer soñar a los turistas, influenciando su decisión final sobre qué hacer en el país de destino, mediante el uso de internet?

En mi caso concreto, si bien la idea de visitar comunidades del norte de Vietnam aparece como recomendación en blogs y redes de varios viajeros, conseguí pocos contactos directos y de fácil acceso con tour operadores comunitarios mediante la web; así mismo no encontré suficientes contenidos multimedia sobre experiencias en comunidades con una calidad suficiente como para inspirar.

Al disponer de la guía turística más famosa del mundo, que cuenta con un apartado específico para experiencia en comunidades, encontré los contactos de algunos tour operadores comunitarios en el norte del país; aun así, la mayoría de los turistas del siglo XXI seguirán inspirándose y organizando sus viajes con internet, por lo que el desafío para las comunidades será el de estar presentes en las principales redes sociales y blogs de viajeros, con contenido inspirador y con contactos directos para enganchar el turista y acompañarlo en su proceso de definición del viaje.

Una vez inspirados, generalmente los turistas necesitan informarse y encajar las actividades con comunidades con el resto de fechas y logística de sus recorridos; así como la mayoría de los viajeros de hoy en día, que en un 57% de los casos utilizan internet para planificar sus viajes, me puse en contacto directo via mail con tour operadores comunitarios recomendados por mis fuentes. De los 3 email enviados a los tour operadores comunitarios, indicando mis expectativas de viaje y mis tiempos de llegada y salida, solamente dos me contestaron en menos de 24 horas; de la respuestas recibidas, una de ellas copiaba y pegaba un mail estándar.

¿Qué capacidad de respuesta pueden garantizar las comunidades a las solicitudes de información de los turistas? ¿Qué flexibilidad tienen sus rutas y experiencias, como para adaptarse a las necesidades de los visitantes? Sin un sistema de respuesta rápido y personalizado online, la mayoría de los tour operadores comunitarios están en riesgo de perder turistas justo cuando los tienen en sus puertas.

Mi experiencia de viaje en el norte de Vietnam con comunidades indígenas ha sido excelente; Lan y Lee, dos guías comunitarias de la menoría étnica Hmong, me guiaron entre terrazas de arroz durante 4 horas, respetando mis ritmos e informándome sobre las costumbres locales. La cena en sus casas, cocinada con ingredientes de la zona, ha superado mis expectativas. En el mercado de Bac Ha del día siguiente me relacioné con personas que habían acudido a la plaza como cada domingo. Por la calidad de la experiencia, hubiera estado dispuesto a pagar más de lo que efectivamente estaba previsto. Sin embargo, una vez llegado el momento de pagar por los servicios recibidos, el sistema contable del tour operador comunitario no arrojaba ninguna deuda de mi parte, probablemente por un error de anticipos y cuentas pendientes.

¿Qué capacidad de gestión empresarial han desarrollado las iniciativas de Turismo Comunitario? ¿Están preparadas para manejar de manera ordenada los pagos virtuales, las cuentas a la distancia y la gestión contable que requiere cualquier operación formal de turismo hoy en día? Sin contar con personas especializadas en la gestión empresarial, la mayoría de las operaciones de turismo comunitario están en riesgo de desaparecer.

En CODESPA trabajamos en proyectos de turismo comunitario desde hace más de diez años. Nuestra experiencia nos demuestra que el sueño de las comunidades de convertirse en emprendedores turísticos no se cumple, sin el apoyo necesario para cubrir la última milla que las separa del mercado. Esto requiere de una labor intensa de acompañamiento, para que las comunidades cuenten con las capacidades de inspirar visitantes, entrar en contacto con sus potenciales clientes y gestionar de manera eficiente la comercialización de sus servicios; solo así, el turismo comunitario será una verdadera oportunidad para las comunidades que desean integrarse de manera competitiva en el turismo mundial.

Comentarios