Voluntariado corporativo: una herramienta para implicar a los empleados y alcanzar los ODS | Corresponsables.com España

Voluntariado corporativo: una herramienta para implicar a los empleados y alcanzar los ODS

07-12-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En España, el voluntariado ha ido creciendo con el paso de los años. Cada vez más personas invertir tiempo o dinero en otras personas o causas sociales.

Según datos de la Plataforma del Voluntariado de España, la población española ha aumentado su colaboración, donando dinero o haciendo voluntariado, con las ONG pasando de un 36% en 2015 a un 38,1 % en 2016. Destaca también el incremento detectado en labor del voluntariado en nuestro país. Así mientras en 2015 el 8% de la población realizaba acciones de voluntariado, esta cifra ha alcanzado el 9,3% este año, lo que equivale a cerca de 4 millones de personas. A nivel europeo, España es el sexto país de la Unión Europea en participación de voluntarios. 

EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El compromiso solidario de las empresas puede manifestarse de muchas formas: donaciones, convocatorias de ayudas sociales, recaudación de fondos…Sin embargo, una de las formas de compromiso por las que más empresas apuestan es el voluntariado corporativo. De esta manera, aportan a la empresa su activo más valioso: el capital humano. De hecho, según datos del Observatorio del Voluntariado Corporativo, una cuarta parte de las compañías que realizaban programas de voluntariado corporativo en 2013 los habían puesto en marcha en los tres años anteriores.

Por otra parte, a nivel interno el voluntariado con los empleados implica grandes beneficios para la organización. En un encuentro organizado recientemente por Voluntare en Madrid, se puso de manifiesto cómo el voluntariado en la empresa ayuda a mejorar las competencias personales y profesionales de los empleados .

La Cumbre Impact2030 celebrada el pasado mes de septiembre en Nueva York abordó el voluntariado corporativo como herramienta empresarial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Juan Ángel Poyatos, coordinador de Voluntare, estuvo presente en el encuentro y en una crónica para Corresponsables señalaba lo siguiente: “No nos limitamos a justificar la razón por la que las empresas son un agente fundamental en la consecución de los ODS, sino que especificamos la mejor forma de hacerlo que no es otra que la de es implicar a sus propios empleados, a través de los programas de voluntariado corporativo”.

En la misma línea se ha expresado Ban Ki-moon en su mensaje con motivo del Día Mundial del Voluntariado. El secretario de la ONU ha agradecido su apoyo a los voluntarios de las Naciones Unidas y del mundo entero recordando que “su contribución es fundamental para el futuro de los pueblos y el planeta. Su dedicación y entusiasmo pueden servirnos de inspiración a todos”.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios