La COP23 se clausura con una alianza global para desterrar el carbón como fuente de energía | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

La COP23 se clausura con una alianza global para desterrar el carbón como fuente de energía

Más de veinte países se suman a la Powering Past Coal Alliance
 

20-11-2017



La COP23 de Bonn se clausuraba el pasado viernes 17 de noviembre con muchas novedades en materia de acción climática. Una de las más destacadas es la alianza liderada por Reino Unido y Canadá para acelerar el crecimiento limpio y lograr la eliminación rápida y gradual del carbón como fuente de energía.

Bajo el nombre de Powering Past Coal Alliance, más de 20 países, incluidos Francia, Finlandia y México se han sumado a esta alianza, apoyada también por empresas y organizaciones de la sociedad civil que unen esfuerzos para proteger el clima. España, junto con EEUU, China y Alemania y son algunos de los países que no se han unido a esta alianza internacional.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las centrales de carbón producen casi el 40% de la electricidad mundial, y son uno de los principales factores causantes del cambio climático. Además, la contaminación del aire por la quema de carbón causa enfermedades respiratorias severas y otros muchos efectos nocivos para la salud.

Objetivos de la Alianza para eliminar el carbón

Los países miembros de la Powering Past Coal Alliance se han comprometido a eliminar gradualmente las centrales térmicas tradicionales de carbón y establecer una moratoria sobre cualquier nueva central eléctrica a carbón tradicional sin captura y almacenamiento de CO2. Una serie de empresas y otros actores no gubernamentales también se han comprometido a centrarse en impulsar sus operaciones sin carbón.

Los aliados también trabajarán juntos para intercambiar experiencias y mejores prácticas para apoyar la eliminación gradual del carbón, también a través del financiamiento climático, y adoptar iniciativas prácticas que respalden esta transición hacia la energía limpia.

Los países fundadores de la alianza global para eliminar el cambio climático quieren alcanzar 50 socios antes de la COP23 que se celebrará el año que viene en Polonia.

COP23: más ambición e impulso por la acción climática

En la clausura de la COP23, las naciones participantes han acordado lanzar un proceso para aumentar los niveles de ambición de la acción climática antes de 2020.
Delegados de más de 190 países se han comprometido a entablar un proceso durante en los próximos 12 meses para buscar a tres preguntas universales que, en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, requieren una respuesta firme y rápida: ¿Dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo llegamos hasta allí?

A este proceso se le ha denominado “Diálogo de Talanoa” inspirado por el concepto tradicional de diálogo constructivo originario del Pacífico. Así, el objetivo es poner las bases para que, en la conferencia de 2018, en Polonia, se revisen al alza los planes nacionales de acción climática necesarios para poner al mundo camino de lograr los objetivos para antes de 2020, y los objetivos de largo plazo del Acuerdo de París que está a punto de cumplir dos años.

Frank Bainimarama, presidente de la COP23 y Primer Ministro de Fiji, ha valorado muy positivamente los logros alcanzados durante esta cumbre del clima: “Nos vamos de Bonn después de haber alcanzado logros notables, incluyendo nuestro Ocean Pathway, un acuerdo histórico en agricultura, un Plan de Acción de Género y una Plataforma de pueblos indígenas. Se ha puesto sobre la mesa nueva financiación para adaptación y ha sido lanzada una alianza mundial para facilitar seguros accesibles a millones de personas vulnerables al cambio climático”.

“Quiero dar un agradecimiento caluroso a nuestros anfitriones, el Gobierno alemán, la CMNUCC y a los habitantes de Bonn. Trajimos a la COP nuestro espíritu Bula (“hola”) y ha sido estupenda ver la buena respuesta de la gente. Vinaka vakalevu. Vayámonos todos de aquí con la intención de esforzarnos en lograr acciones más ambiciosas frente al cambio climático, yendo juntos más lejos y más rápido en el año que tenemos por delante”, concluyó.

Para Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Bonn ha logrado mucho más, aparte del Diálogo de Talanoa: “Ha puesto de manifiesto un fuerte apoyo al Acuerdo de París y ha subrayado que el viaje hacia el cual se ha embarcado el mundo es imparable y cuenta con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, en todos los rincones del planeta”.

Comentarios