Un hecho en Covirán: igualdad de oportunidades para todos en el punto de venta | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Un hecho en Covirán: igualdad de oportunidades para todos en el punto de venta

04-12-2017
Sheila Villalobos, responsable de RSE en Covirán



El cliente es lo más importante: lo tenemos claro. Trabajamos a diario para “escuchar” sus peticiones, las tendencias, los hábitos de compra…Creemos que entendemos a cada cliente. Pero ¿lo observamos realmente? ¿Atendemos las necesidades especiales que pueda tener? Hace más de cinco años decidimos analizar con más profundidad la realidad de las personas que acudían a nuestros puntos de venta y descubrimos que lo habitual era que la mayoría de nuestros clientes tuvieran algún tipo de necesidad especial, originada por diversos motivos, puntuales o permanentes.

Decidimos actuar, preocuparnos por atender realmente a nuestros clientes teniendo en cuenta las posibles necesidades especiales que pudieran tener. Decidimos dar un paso más allá en el cuidado al cliente y ofrecerle una atención especializada, para ello debíamos prepararnos, formarnos y sensibilizar internamente a nuestra organización en lo referente al mundo de la discapacidad en general.

En este camino, contamos con la colaboración de entidades que atienden a personas con necesidades especiales y con la implicación de toda nuestra organización.  Todos estamos aprendiendo día a día y comprobando que el trabajo en la introducción de criterios de accesibilidad universal y de atención a personas con necesidades especiales nos aporta grandes beneficios, tanto personales como empresariales que repercuten en la rentabilidad de nuestros supermercados y ayudan a fidelizar al cliente.

Los pasos a seguir para conseguir que toda una organización se alinee y desee aprender a integrar a las personas con necesidades especiales, pasa por la formación, por la sensibilización sobre la realidad de este colectivo. Es fundamental conocer. Hemos aprendido que, una vez llevadas a cabo acciones de sensibilización y formación en atención a personas con necesidades especiales, todo fluye y, tanto el grupo como el individuo normalizan realidades y situaciones diferentes.

El éxito de este aprendizaje es tener la oportunidad de llevar lo aprendido a nuestros puntos de venta: estamos preparando a determinados negocios de Covirán, que llamamos Puntos de Venta Responsables Covirán, para que estén capacitados, tanto a nivel de atención al cliente, como de adaptación de espacios físicos, para lograr una compra en igualdad, además de atender otros aspectos de gestión responsable del negocio y de sostenibilidad ambiental.

Con este proyecto, implicamos de forma transversal a toda la organización, incluyendo a nuestra parte más sensible: nuestro socio. Debido a la personalidad jurídica de cooperativa de Covirán, nuestro proyecto debe convencer, no se puede imponer. El socio de Covirán, propietario de un Punto de Venta Responsable, lidera una micropyme o pyme convencido de las ventajas de gestionar su negocio teniendo en cuenta su responsabilidad social. Para Covirán son un ejemplo y se convierten en nuestra forma más clara de tangibilizar las políticas de RSE de nuestra marca.

Nuestro proyecto es rentable y estamos demostrando que las pequeñas y medianas empresas tienen un gran potencial de desarrollo en el ámbito de la Responsabilidad Social, que garantiza, consolida y refuerza el músculo de los negocios. Seguiremos apostando por nuestro aprendizaje en materia de integración e innovación social, presentando fórmulas de aporte de valor al entorno donde estamos ubicados y aprendiendo a escuchar y a observar a nuestros clientes, ofreciéndoles una atención que vaya más allá de la simple compra-venta de productos. Tenemos que cuidar a todos nuestros clientes. Nosotros apostamos por ello.

Comentarios