La cultura como elemento de mejora de la reputación corporativa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Comunicación y Marketing

La cultura como elemento de mejora de la reputación corporativa

Corresponsables es medio colaborador del III Foro Cultura&Empresa que se celebra el 15 de marzo

12-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Caixa, Telefónica y BBVA han sido las empresas más reconocidas por sus proyectos culturales por el Foro Cultura&Empresa. La entidad ha realizado un estudio entre más de 300 profesionales corporativos, gestores y agentes culturales, con el objetivo de conocer su percepción sobre la colaboración empresa-cultura.

Según el informe, para el 78,5% de los encuestados la cultura es un elemento clave para mejorar la reputación corporativa y reflejan el deseo de un aumento de la colaboración entre la cultura y la empresa. Además, los proyectos culturales y artísticos ocupan el tercer lugar entre los realizados por las compañías fuera de su actividad, por detrás de las acciones sociales y la formación.

Reconocimiento a proyectos culturales empresariales

Las compañías más reconocidas por sus proyectos de colaboración con la cultura son La Caixa, con un 75,6% de las menciones; Telefónica, con un 56,9 %; y BBVA, con un 39,8 %. También destacan compañías como Banco de Santander con un 33,4% del reconocimiento y Coca-Cola con un 33,1%.

Asimismo, como novedad este año, el estudio ha recogido otras empresas como Estrella Damm, Red Bull, Endesa, Heineken y Mahou que son consideradas como un gran apoyo para desarrollo y creación cultural.

Por otro lado, entre los obstáculos que aparecen por primera vez en la encuesta para la colaboración, está la dificultad en medir el retorno de la inversión, mencionado por el 75,4% de los encuestados. El segundo obstáculo mencionado en un 55,4% de los casos es el creciente foco del presupuesto en actividades comerciales. En este sentido, debido a la deseada inmediatez de retorno, solo un 25,4% de los gestores culturales ha recibido una propuesta de colaboración por parte de una agencia o empresa y la ha materializado. Además, los gestores culturales a menudo carecen de un departamento o persona responsable que se encargue de contactar con las empresas, por lo que solo el 16% de ellos tienen proyectos de forma habitual con compañías.

Mejorar la colaboración entre empresa y cultura

Los encuestados por el Foro Cultura&Empresa también han sido preguntas por medidas para mejorar la colaboración entre empresa y cultura. Así, las prpuestas más votadas son: promover la comunicación y el lenguaje común y fomentar la asociación entre empresas. También se menciona la necesidad de una visión a largo plazo por parte de las compañías y una mayor especialización de los gestores culturales para lograr proyectos de éxito.

III Foro Cultura&Empresa

El estudio se publica en el marco de la celebración del III Foro de Cultura & Empresa que tendrá lugar el próximo 15 de marzo con el lema Historias y emociones: storytelling como herramienta de comunicación.

El Foro, del que Corresponsables es medio colaborador, se presenta como una oportunidad para atender contenidos y experiencias de marca, ya que los asistentes podrán conocer casos de éxito en proyectos entre la cultura y la empresa.

En el marco del Foro también se llevará a cabo el taller ¿Seduces o interrumpes? Storytelling desde la improvisación y la técnica teatral.

Comentarios