"Debemos dar a conocer a la sociedad qué significa ser una compañía B Corp" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

"Debemos dar a conocer a la sociedad qué significa ser una compañía B Corp"

08-11-2017
laia mas danone iberia
Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone Iberia

Esta semana Danone anunciaba una importante noticia para la compañía en materia de RSE. Danone en España ha obtenido la certificación B Corp. Se trata de un sello que cada vez coge más fuerza en España y que ya tienen 40 compañías en nuestro país, entre ellas, Corresponsables. Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone Iberia, nos explica en esta entrevista las claves de la certificación B Corp y qué actuaciones les ha llevado a recibirla.

¿Qué ha significado para Danone convertirse en una empresa B Corp?

Para Danone S.A., la división de lácteos frescos de Danone en España, ha sido todo un orgullo haber sido certificados con el sello B Corp y de esta forma poder formar parte de esta comunidad donde se engloban las mejores empresas para el mundo.

Al ser la primera compañía de gran consumo en España en obtener la certificación, también sentimos una gran responsabilidad de ahora en adelante ya que, además de seguir mejorando, nos gustaría poder hacer este movimiento cada vez más grande en nuestro país y que cada vez seamos más las empresas que formemos parte de esta comunidad.

¿En qué momento y por qué Danone se planteó certificarse como empresa B Corp?

Cuando nos planteamos certificarnos como empresa B Corp en 2015 vimos que la historia de la compañía tenía mucho en común con este movimiento, ya que, ya en 1972 Antonie Ribou, por entonces presidente de la compañía, expresó su visión de la compañía: basar nuestra actividad en un doble proyecto que una la creación de valor económico y el progreso social.

A día de hoy, Emmanuel Faber, actual presidente de Danone, sigue con esta idea y afirma que “en Danone, creemos que cada vez que comemos y bebemos, podemos votar por el mundo que queremos. Es la esencia de la Revolución de la Alimentación, un movimiento que aboga por la adopción de medios más sostenibles y saludables de diseñar, producir y comercializar alimentos".

¿Cuáles crees que son los retos del movimiento B Corp en España?

En mi opinión el principal reto al que se enfrenta el movimiento B Corp en España es doble. Por un lado, entre todos debemos dar a conocer a la sociedad qué significa ser una compañía B Corp con todos los valores que esto conlleva en cuanto a buen gobierno, trabajadores, comunidad y medio ambiente. Por otro lado, hacer que esta comunidad de empresas certificadas sea más grande para que entre todos podamos usar nuestra fuerza para hacer negocios de forma más sostenible.  

Las empresas B Corp deben reflejar en sus estatus la misión de generar un impacto positivo en la sociedad. ¿Cómo genera Danone este impacto?

Danone S.A. ha conseguido la certificación en 2016, gracias a sus buenas prácticas en:

  • Buen Gobierno: con el seguimiento de los indicadores  medioambientales como la herramienta SAP Carbon Footprint para monitorizar la huella de CO2 a lo largo de toda la cadena de valor. Además, gracias a la comunicación de la información financiera de la compañía de forma periódica a todos los empleados.
  • Comunidad: a través de programas a largo plazo con asociaciones que actúan en la comunidad local como los Bancos de Alimentos, la Escuela Social Ana Bella y las Escuelas Deportivas de Danone. Contamos con el programa RESPECT, donde el 100% de los proveedores cumplen con nuestros principios de sostenibilidad y disponemos de contratos a largo plazo con nuestros ganaderos trabajando con leche de proximidad que recogemos a diario en distintos puntos de España.
  • Trabajadores: gracias a los beneficios sociales para los trabajadores, el tiempo medio de más de 15 años de permanencia en la compañía y las acciones formativas.
  • Medio Ambiente: gracias a la generación de una segunda vida al 95% de los residuos generados en nuestras fábricas, al 100% de la energía eléctrica de origen renovable y a la reducción de las emisiones de CO2 un 30% desde 2008.

Con proyectos como las Escuelas Deportivas Danone o Fundación Ana Bella a vuestras espaldas… ¿qué le queda por hacer a Danone España en materia de RSE y sostenibilidad?

Creemos que en materia de RSE nunca se terminan los desafíos, queda mucho por hacer tanto a nivel social como medioambiental. Ahora mismo nuestra voluntad es seguir mejorando en materia de economía circular aportando soluciones para dar una segunda vida a todos nuestros envases, siguiendo apostando por proyectos que fomenten una agricultura más sostenible y por supuesto en hacer llegar a los que más lo necesitan programas educativos para  mejorar sus hábitos de alimentación con un gran foco en la infancia.