Desarrollo sostenible: una oportunidad de crecimiento para la empresa | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Desarrollo sostenible: una oportunidad de crecimiento para la empresa

30-11-2017



CEOE Formación y Mutua Universal han organizado un encuentro para abordar los retos y oportunidades que se desprenden a partir de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Tanto el mundo político como el empresarial lo tienen claro: “Los ODS han llegado para quedarse y son una oportunidad magnífica para reorientar las estrategias de las organizaciones”. Con estas palabras de Nuria Torrijos, directora de Desarrollo de Negocio de CEOE Formación, daba comienzo la sesión sobre "El crecimiento de la empresa desde el impulso del desarrollo sostenible".

Susana Mato, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Universal, siguió la línea marcada por su compañera de mesa haciendo hincapié en el nuevo camino que se abre a partir de la colaboración público-privada. Mientras, Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indicó que “el compromiso de la sociedad también es fundamental, porque el  Gobierno necesita a todos los actores para conseguir que se cumplan los ODS de cara a la Agenda 2030”. Asimismo, destacó la figura femenina en este nuevo paradigma que se dibuja, haciendo un llamamiento a los empresarios para que confíen en las mujeres a la hora de asumir puestos de responsabilidad: “Es hora de que se acabe la típica iamgen de `mujer florero´ dentro de la empresa, sino somos capaces de incorporar a las mujeres al sector STEM no lograremos cumplir la paridad de hombres y mujeres en plantilla”. 

May López, responsable RSC del Grupo SEUR, cambió de tercio centrando la conversación en lo que su compañía estaba haciendo para cumplir con los ODS. Inició su intervención asumiendo la responsabilidad inherente que tiene el servicio de mensajería en la producción de gases de efecto invernadero y en las nuevas oportunidades que se presentan a partir de ahora: “Los ODS nos permiten hablar a todos en un mismo lenguaje; el cliente puede entendernos, y nosotros podemos entender sus exigencias como consumidor. Por ese motivo hemos  incorporado logos informativos en toda nuestra flota, para que los ciudadanos sepan que tipo de combustible utilizamos y cuál es su impacto medio ambiental”. Estas acciones se suman a las ya iniciadas en 2006, cuando SEUR decidió adelantarse al cambio que se avecinaba introduciendo vehículos alternativos. Esta visión ha llevado a la compañía a ser neutra en carbono diez años después, logró por el cual ha sido recientemente reconocida mediante el premio a `la mejor flota del año y mejor flota ecológica´.

El siguiente en mostrar cómo se estaban incorporando los ODS en su organización fue Ángel Fraile, director de RSC en Endesa, quien remarcó que Endesa y el sector energético tenemos la obligación de integrar los ODS en nuestras compañías. El instrumento que nosotros hemos utilizado ha sido el `análisis de materialidad´, una herramienta mediante la cual planificamos la estrategia de negocio y el plan industrial desde la perspectiva de los ODS”.

Fraile compartió que Endesa trabaja en cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero se centra en el ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y el ODS 13 Acción por el Clima "porque son primordiales para nuestra actividad". Además, indicó que la compañía tiene programada una inversión de 1.400 millones de euros dirigida a modificar el mix de producción energético actual, pasando a un modelo 100% renovable, y en el que se tecnificará tanto a la red, como al consumidor para empoderarle

La encargada de cerrar la mesa de diálogo fue Bárbara Reina, directora de RSC de Mutua Universal, quien destacó la responsabilidad del empleado dentro y fuera de la organización a la hora de cumplir con los ODS: “Los empleados son nuestros embajadores, por lo que es fundamental que conozcan, integren, informen y comuniquen los ODS. Para ello, hemos creado un calendario en el que cada mes se cumplirá con un Objetivo”.

Con esta interesante iniciativa se dio por finalizada una jornada más en la que la Sostenibilidad fue protagonista, la cual arrojó muy buenas sensaciones en la consecución de los ODS marcados por la ONU.

Comentarios