Los desastres climáticos originan la mayor parte de los costes económicos por catástrofes naturales en 2018 | Corresponsables.com España

Los desastres climáticos originan la mayor parte de los costes económicos por catástrofes naturales en 2018

22-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Aon, empresa global líder en servicios profesionales que ofrece un amplio abanico de soluciones de riesgos, capital humano y salud, presenta hoy su informe anual sobre catástrofes Weather, Climate & Catastrophe Insight: 2018 Annual Report , el cual evalúa el impacto de los desastres naturales ocurridos en todo el mundo con el fin de identificar tendencias, gestionar la volatilidad y reforzar la resiliencia.

El informe revela que se produjeron 394 catástrofes naturales en 2018 que generaron pérdidas económicas por valor de 225.000 millones de dólares, de los cuales 90.000 millones de dólares han sido cubiertos por los programas de seguros contratados tanto por el sector privado como el público. Esto supone que la ‘brecha de
protección’, que es el porcentaje de pérdidas económicas no aseguradas, fue del 60%, el nivel más bajo desde 2005.

La mayor causa de catástrofes en 2018 ha sido los ciclones tropicales con importantes tormentas tocando tierra. Entre ellos el Huracán Michael y el Huracán Florence (Estados Unidos), el Tifón Jebi y el Tifón Trami (Japón), el Tifón Mangkut (Filipinas, Hong Kong, China) y el Tifón Rumbla (China). Como resultado, 2017 y 2018 han sido los años más costosos de todos los registrados tanto en pérdidas económicas (653.000 millones de dólares) originadas solo por desastres climáticos como en pérdidas aseguradas en todo tipo de catástrofes.

Otros eventos importantes durante el año han sido los grandes incendios ocurridos en el norte y sur de California. El mayor suceso asegurado de 2018 ha sido el Camp Fire por importe de 12.000 millones de dólares, que también se ha convertido en el incendio con más víctimas mortales y más destructivo de California desde que existen registros.