La falta de conocimiento político en materia de género pone en peligro los ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

La falta de conocimiento político en materia de género pone en peligro los ODS

21-11-2017

Con motivo del Día Universal de la Infancia, Plan International y KPMG han presentado en Europa el primero de los informes de la alianza global Equal Measures 2030 que pone el foco en la situación de las niñas y mujeres en el mundo. Bajo el título Responsables políticos e igualdad de género: qué saben y por qué lo saben, el informe pone sobre la mesa las lagunas informativas que políticos y legisladores tienen en materia de datos de género e infancia, alertando así sobre la efectividad de políticas elaboradas a partir de datos inexactos o insuficientes para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El estudio, elaborado a partir de encuestas a tomadores de decisiones clave de Colombia, India, Indonesia, Kenia y  Senegal, recoge respuestas de miembros del gobierno, del parlamento, autoridades locales y regionales así como representantes de administraciones públicas y figuras clave de la sociedad civil. Así, según el informe el 78% de los encuestados afirma tener “mucho” o “bastante” conocimiento sobre los ODS y su importancia como herramienta de desarrollo. Sin embargo, la mayoría se muestra poco seguro o desconocen las cifras exactas sobre asuntos clave en materia de género e infancia en sus países. Al ser preguntados por porcentajes de muertes por embarazo, porcentaje de mujeres en el mercado laboral o número de mujeres parlamentarias o matrimonios de menores, se muestran inseguros sobre sus conocimientos.

El 75% de los parlamentarios del mundo son hombres y estos, al menos en los países de la encuesta, tienden a considerar que la igualdad de género recibe demasiada atención en los procesos políticos. “Ante esta situación es necesario asegurarse de que las mujeres y las niñas tienen acceso a los puestos de acción política de manera que apoyen el proceso legislativo de apoyo a sus derechos”, apunta Concha López, directora general de Plan International.  

López insiste en que “los políticos y legisladores de todas las áreas –salud, educación, justicia, finanzas– toman diariamente importantes y complejas decisiones que tienen un impacto directo en los derechos y oportunidades de niñas y mujeres. Sin datos concretos desagregados por sexo y edad no se pueden desarrollar políticas eficaces que permitan cumplir los ambiciosos ODS en 2030”, ha  explicado Concha López, directora general de Plan International. En este punto, Pedro de León y Francia, director de la fundación KPMG, apuesta por “redefinir el modelo de relación entre el sector público, privado y social para avanzar conjuntamente en la mejora de la sociedad y poder así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Conocimientos sobre igualdad de género y retos

El 66% de políticos y legisladores encuestados aseguran que su país tiene mejores porcentajes de igualdad de género que hace cinco años, una opinión que solo comparte el 55% de las mujeres. De hecho, más del doble de mujeres que de hombres (44% frente al 19%) opina que la situación ha empeorado. 

El 67% de las legisladoras encuestadas, frente al 33% de los legisladores, considera que se presta poca atención a la igualdad de género en los procesos de toma de decisiones. De hecho, 1 de cada 5 hombres encuestados considera que se presta “demasiada atención”.

El estudio también ha preguntado a los tomadores de decisiones sobre los grandes retos de la igualdad de género: el número de muertes relacionadas con el embarazo y el parto, porcentajes de matrimonio en menores de 18 años, porcentaje de mujeres en el mercado laboral y el número de mujeres parlamentarias en su país. En este sentido, solo el 6%  pudo ofrecer datos un 20% aproximados a la cifra de mortalidad maternal en sus países.

Comentarios