Desde MAPAMA señalan: "La economía del futuro, o es circular, o no será" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

Desde MAPAMA señalan: "La economía del futuro, o es circular, o no será"

14-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada vez más organizaciones desarrollan estrategias para pasar del “producir, usar y tirar” al “reciclar y reusar”, con el fin de promover un nuevo modelo de sociedad que optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida. En línea a esa idea, Deusto Business School, junto a Madrid Foro Empresarial y Ecoembes, ha celebrado este viernes en la capital una jornada para debatir sobre economía circular y sus avances en España. Gobierno, academia, empresas e instituciones, han coincidido en la necesidad de apostar por este modelo.

La primera mesa de diálogo, moderada por Iñaki Ortega -director de Deusto Business School Madrid-, ha estado protagonizada por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; y María García-Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Óscar Martín, de Ecoembes, ha comenzado su discurso haciendo una valoración del estado del Medio Ambiente a nivel internacional y ha dado la voz de alarma. "En 2050 seremos unos 9.000 millones de personas en el mundo y necesitaremos los recursos equivalentes a 3 planetas para abastecernos. Es insostenible. Es momento de actuar y acertar porque no tenemos margen", ha señalado, indicando también que la “economía circular es el único modelo viable ahora mismo”.
 
En su opinión, "la economía circular se basa en cuatro ejes: colaboración público-privada, educación, innovación y conciencia ecológica y social” y debemos verla “no como una estrategia de sostenibilidad, sino como una estrategia cultural de comportamiento".  "El abandono de residuos es un problema de civismo. El planeta no es un vertedero de basura”, concluía.

Hilario Alfaro, de Madrid Foro Empresarial, ha entrado a valorar algunas de las medidas emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid en relación al cuidado del medio ambiente.

Para la secretaria de Medio Ambiente María García-Rodríguez, "la economía circular es fundamentalmente un cambio cultural, en sintonía con la ética y los valores. Es una nueva forma de pensar, hacer y emprender que impulsa el desarrollo sostenible y progreso de la  sociedad". 

Estrategia nacional pensando en el desarrollo sostenible

María García-Rodríguez ha aprovechado para avanzar algunas de las líneas de la futura Estrategia española de Economía Circular, la cual se alinea con los objetivos del Plan de Acción de la Comisión Europea aprobado en diciembre de 2015 y fija un marco nacional que permite desplegar las medidas necesarias para favorecer que nuestra economía sea circular, sostenible y competitiva en el marco internacional en 2030. 

Esta iniciativa, que cuenta con un primer Plan de Acción que prevé acometer 70 actuaciones con un presupuesto de más de 800 millones de euros hasta 2020, apuesta por la innovación tecnológica de los procesos de producción, por el impulso a la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), y pone un énfasis especial en el desarrollo del ecodiseño.
 
La secretaria de Estado ha constatado el apoyo del Gobierno por el desarrollo de la economía circular en España: “la economía circular es una oportunidad de empleo, crecimiento económico y desarrollo. Se trata de cambiar el modelo de consumir y producir, hacer más con menos. Para crecer económica y socialmente necesitamos al Medio Ambiente".

El Medio Ambiente, en el centro de las estrategias

En una segunda mesa de debate, que ha sido moderada por Begoña de Benito -directora de relaciones externas de Ecoembes- han participado Javier Cachón, director General de Calidad, Evaluación Medio Ambiental en el MAPAMA; Garbiñe Henry, profesora de la Universidad de Deusto; Vicente Galván, director Centro de Competencia Medio Ambiente de Ferrovial; Borja Lafuente, gerente de Integración de Sostenibilidad en Danone Iberia; y Luis Moreno, miembro de la Mesa de Medio Ambiente de Madrid Foro Empresarial.

Los ponentes han realizado un breve repaso de las distintas medidas emprendidas por cada una de sus organizaciones a favor de la economía circular, coincidiendo en la gran necesidad de compromiso con un modelo productivo más limpio y sostenible, y valorando positivamente la apuesta del Gobierno por el desarrollo de la economía circular, en línea con el resto de sus socios europeos y la Comisión Europea.

Javier Cachón (MAPAMA), quien ha ofrecido datos concretos sobre la huella de carbono en España y ha señalado que “aunque se ha avanzado en esta materia todavía queda mucho por mejorar”, ha sido muy claro en su valoración: "El modelo de producción y consumo tradicional es insostenible. La economía del futuro o es circular o no será".

Por su parte, Garbine Henry (Universidad de Deusto) ha hecho referencia al papel de la Educación en el desarrollo sostenible: "Cerrar el círculo de la economía circular requiere abrir la mente. Desde la Academia, tanto colegios como universidades, tenemos una gran labor y responsabilidad en la Educación medioambiental”.

Vicente Galván (Ferrovial) ha explicado el proceso de implantación de la economía circular en la compañía, y ha asegurado que "si no se introduce en el centro de la estrategia empresarial, es muy difícil seguir hacia adelante”. Ha animado a que otras empresas sigan esa línea de trabajo, considerando que “la alta dirección tiene que creer en ello firmemente”. Asimismo, ha definido la economía circular como “una oportunidad de nichos de negocio”.

Borja Lafuente (Danone) ha expuesto algunas de las buenas prácticas del Grupo en relación a la producción responsable y sostenible: "Nuestro compromiso con la sociedad es producir responsablemente, cuidando su salud, y en Danone sabemos que esto no es posible si no cuidamos del medio ambiente. A través de estrategias como ‘One Planet, One Health’, dejamos clara nuestra posición en este aspecto”.

Por último, Luis Moreno, (Madrid Foro Empresarial) ha hecho hincapié en la relevancia de la comunicación responsable. “En todos los centros de venta de aparatos tecnológicos de más de 200m² hay un punto verde de recogida. La gente no lo sabe y, esa misma gente, es clave en el proceso de economía circular. Es muy importante informar al ciudadano", afirmaba.
 

Comentarios