Hasta 2086 no se superará la brecha salarial entre hombres y mujeres | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales

Hasta 2086 no se superará la brecha salarial entre hombres y mujeres

03-11-2017

Desde 2011, la Comisión Europea conmemora y celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial para concienciar y sensibilizar sobre las diferencias salariales entre mujeres y hombres a nivel europeo, así como promover la adopción de las medidas necesarias para acabar con estas diferencias.

A pesar de que en los valores promovidos por la Unión Europea (UE), ambos sexos están reconocidos como iguales en cuanto a derechos y obligaciones, en el mercado laboral esa igualdad a día de hoy no está reflejada. Según los datos publicados por la Comisión Europea, el salario medio por hora de las mujeres en Europa es un 16,7% inferior al de los hombres, lo que en comparación significa para ellas trabajar un 16% del año gratis. Al ritmo actual, la brecha salarial entre hombres y mujeres disminuye tan lentamente que hasta 2086 las mujeres no cobrarían lo mismo que los hombres.

El informe ‘La participación laboral de las mujeres en España’ del  Consejo Económico y Social (CES), adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indica que en España, donde la mayoría de la población es femenina (23.654.467 frente a 22.813.635 hombres), la tasa de empleo femenina es del 53,5% frente al 63,7% referidamente a los hombres. Además, informa de que ellas trabajan una hora más y dedican un 20% más de tiempo a trabajo no remunerado cada día.

Desde UGT indican que las mujeres cobran de media 6.000 euros menos al año por hacer un trabajo de igual valor que los hombres. Una brecha que ha aumentado en los últimos años desde el 22,55% de 2010 al 23,25% de 2014. Por regiones, las mayores brechas se sitúan en Navarra (29,65%), Cantabria (28,42%) y Asturias (27,33%), mientras que las más pequeñas se sitúan en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (8,69%), Canarias (11,82%) y Extremadura (16,4%). Además, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es mayor en el sector privado (28,46%) que en el público (10,93%).

¿Un paso atrás en la igualdad?

Según el informe Gender Gap 2016 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en 74 de los 144 países analizados, han caído los índices de igualdad. Concretamente España es uno de ellos, pasando de la posición 25 en el informe de 2015, a la 29 en el del pasado año. Ese mismo texto sitúa a España en el puesto 64 en lo que respecta a mujeres con cargos de liderazgo, si bien ha subido dos plazas en comparación con 2015. 

El vicepresidente primero Timmermans, y las comisarias Thyssen y Jourová han manifestado su negativa ante la desigualdad de oportunidades y salarios en el ámbito laboral. “Esto no es ni justo ni sostenible; francamente es inaceptable. Los empresarios europeos deben dejar de dar la impresión de que cada año las mujeres valen dos nóminas menos que los hombres”, han señalado en un comunicado. Además También han destacado que “a pesar de que hay más mujeres que hombres con un título universitario, menos del 5% de los directivos de las empresas de la UE son mujeres”, lo que a su juicio es “desperdiciar el talento femenino”.

En la Unión Europea, los resultados educativos de las mujeres son igual de buenos o incluso mejores que los de los hombres. De hecho, en 2016 el 33% de las mujeres tenía estudios superiores, frente al 29% de los hombres; sin embargo, "las mujeres suelen trabajar en sectores peor remunerados y, además, interrumpen su carrera profesional más a menudo que los hombres por cuidar de sus hijos o familiares dependientes", indicaban.

Buscando soluciones

En el mismo comunicado, la Comisión apunta que están buscando soluciones para acabar con la brecha salarial de género, un tema que además está directamente relacionado con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5 - Igualdad de género, y ODS 10 -Reducción de las desigualdades) y con contenidos de la agenda internacional.

“Hemos consultado a los interlocutores sociales y al público en general sobre cuál sería la mejor manera de afrontar el reto del equilibrio entre la vida laboral y familiar para que tanto los hombres como las mujeres puedan alcanzar todo su potencial en el mercado laboral y, a la vez, disfrutar de la vida familiar”, afirmaban. Una vez concluidas las consultas, la institución europea ha presentado un conjunto de propuestas para las familias trabajadoras no sólo con el fin de ayudar a padres y madres y cuidadores a encontrar el justo equilibrio entre vida privada y profesional, sino que también aumentará la participación de las mujeres en el mercado laboral”. Asimismo, el estableciemiento del Pilar Europeo de Derechos Humanos y la celebración de la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento el próximo 17 de noviembre, confirma el compromiso de la UE de garantizar la igualdad de género entre sus ciudadanos.

Por último, sostienen que “es necesaria más igualdad en la adopción y elección de los sistemas de permisos, así como unas condiciones laborables flexibles y sistemas de guarderías más asequibles”; instan a los hombres a que “se ocupen de sus familias al mismo nivel que las mujeres”, y a las empresas a que sean “capaces de conservar y promover a las mujeres cualificadas que Europa necesita”. 

Para combatir la brecha salarial, CC.OO. (Comisiones Obreras) reclama que se fomente el empleo de calidad entre las mujeres y se impulse, desde el principio, la contratación indefinida a tiempo completo. También demanda la inclusión de cláusulas de acción positiva en los convenios colectivos para promocionar a las mujeres y establecer planes de igualdad en las empresas, y políticas de conciliación que ayuden a la mujer a permanecer en el mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

El Gobierno de España, también se manifiesta a favor de acabar con la desigualdad por género. Recientemente, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social anunciaba en el Congreso el lanzamiento de una ley que obligase a las empresas a informar regularmente sobre los sueldos de sus trabajadores -tanto sobre la remuneración fija como sobre los complementos variables- desglosados por género. 

Comentarios