Los altos directivos del IBEX-35 cobran de media 207 veces el sueldo mínimo de su empresa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Los altos directivos del IBEX-35 cobran de media 207 veces el sueldo mínimo de su empresa

Entre 2015 y 2016, el salario de los de los principales ejecutivos del IBEX-35 aumentó un 15% y la retribución media solo un 0,3%

30-11-2017



A principios de noviembre se celebraba el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que se puso el foco en la brecha de salarios entre hombres y mujeres, denunciando que hasta 2086 no se pondrá fin a esta situación de desigualdad de género.

Sin embargo, la desigualdad salarial también se produce en otras escalas. Por ejemplo, entre directivos y empleados. Oxfam Intermón ha hecho público el informe Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad, a través del que denuncia no solo que los altos de las empresas IBEX-35 y los sueldos más bajos de esas mismas compañías es de 207 veces de media sino también determinadas prácticas de estas compañías, principalmente salariales y fiscales, que tienen un impacto directo en la actual crisis de desigualdad global. 

Las tres corporaciones con mayores diferencias salariales entre las retribuciones de los altos directivos y el sueldo mínimo son Banco Popular, Ferrovial e Inditex. La comparativa de los salarios de la alta dirección y las retribuciones medias también evidencia una brecha desmesurada: un alto directivo cobra 112 veces el salario medio de su empresa. Estas diferencias serían aún más graves si se tuvieran en cuenta los sueldos de las empresas multiservicios contratadas por las corporaciones del IBEX-35.

Para Oxfam,  estos datos reflejan que la desigualdad salarial en el conjunto del IBEX-35 va en aumento. Y es que entre 2014 y 2016 la retribución de los principales ejecutivos creció un 40%, situándose la retribución media en 4,2 millones de euros, mientras que los salarios medios solo se incrementaron en un 0,3%.

La facturación conjunta de las empresas del IBEX35 equivale al 42% del Producto Interior Bruto –PIB-. Estas compañías cuentan con más de 1,5 millones de personas contratadas en sus plantillas, por lo que sus políticas y prácticas laborales tienen un claro “impacto amplificador” en el resto de la economía española. Así lo señala José María Vera, director general de Oxfam Intermón, quien denuncia que las empresas del IBEX “representan un referente a seguir por parte de muchas empresas, en particular en lo referido a las políticas salariales. La brecha exacerbada que arrojan estos datos lleva consigo un impacto directo en la desigualdad con consecuencias sociales y económicas graves para la sociedad”.

Externalizar la desigualdad

Otro de los factores que contribuye a una mayor desigualdad económica es la externalización de servicios de estas empresas, algo que podría incrementar los datos sobre desigualdad salarial expuestos anteriormente ya que las compañías del IBEX-35 no aportan datos sobre los trabajadores subcontratados por las conocidas como empresas multiservicios, normalmente con peores condiciones salariales y sindicales.           

Según apunta el director de Oxfam Intermón, “la externalización a través de estas empresas es una práctica extendida entre el 90 por ciento de las compañías españolas con un volumen de facturación superior a los 12 millones de euros. Por ello es urgente que se regule este tipo de compañías para asegurar que sus empleados sean remunerados al mismo nivel que los de la empresa cliente y nunca por debajo del convenio sectorial”.

Para reducir esta brecha de desigualdad, Oxfam Intermón pide a las empresas y al Gobierno aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 13% en 2018, con el objetivo de alcanzar al final de la legislatura los 1.000 euros. Asimismo, recomienda establecer una escala aproximada de 1:20, es decir, en la que la parte fija del salario más alto no supere en más de 20 veces al salario más bajo.

Comentarios