Los dilemas éticos que afrontan los directivos de RSE | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Comunicación y Marketing

Los dilemas éticos que afrontan los directivos de RSE

31-10-2017
dilemas éticos del dirse

DIRSE y Respon.cat, en el marco de su acuerdo de colaboración, han celebrado la jornada Qué es y qué no es RSE. Los dilemas éticos en la función dirse. Con la colaboración de Suez España, la jornada ha reunido a más de 30 representantes de empresas y miembros de DIRSE y Respon.cat para reflexionar sobre los dilemas, en materia de ética y responsabilidad social, que suelen encontrarse los directivos RSE y cómo resolverlos.

El debate se ha centrado en qué es y qué no es RSE. Así, para Cristian Rovira, vicepresidente del Grupo Sifu y miembro de la Junta de Respon.cat, "RSE es cualquier cosa que hacemos para ayudar a hacer un mundo mejor. Y si estas cosas ayudan a que el negocio vaya mejor, la empresa no las dejará nunca".

Daniel Ortiz, director de Innovación Social del Instituto Cerdà y miembro de la Junta de Respon.cat, ha compartido que "la RSE tiene mucho que ver con la gestión del conflicto y la respuesta que se da al conflicto es una gran oportunidad. En este sentido la función dirse es esencial porque puede contribuir a poner luz, a encontrar el discurso, la manera de conducir el conflicto desde el sentido empresarial".

Para Xavier López, director Área Desarrollo de Ampans, "RSE es estrategia. Una visión a largo plazo de los planteamientos de la empresa. No es la guinda del pastel sino que es una forma diferente de hacer el pastel. Por lo tanto, tiene que ver con el sistema de gestión, que debe mirar por todos los grupos de interés, encontrando el equilibrio".

Txell Ripoll, directora de Responsabilidad Corporativa de Caixabank, ha considerado que "el papel del dirse es clave para promover un comportamiento corporativo más sostenible, es el embajador de la idea en materia de RSE y velará para que esta tenga una vinculación directa con el negocio". Mientras, Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat y encargado de moderar la mesa de debate, ha incidido en que "la gestión de la RSE es un proceso de mejora continua, propio de la empresa que observa y aprende".

Retos del dirse

Joan Fontrodona, Profesor y director del Departamento de Ética Empresarial y director académico del IESE Center for Business in Society, se ha encargado de la ponencia central del encuentro. Así, ha expuesto, desde su punto de vista, cuáles son los dilemas éticos del dirse: y los retos en la gestión de la RSE.

Para Fontrodona, uno de los riesgos es explicar la RSE únicamente desde un punto de vista económico ya que, a su parecer, empobrece el concepto. Además, ha instado a superar el riesgo de que la RSE se centre solo en la empresa cuando, realmente, es un factor que implica a todos los agentes sociales. En este sentido, Fontrodona ha pedido a las empresas "reflexionar muy bien sobre el porqué de la RSE, situando la disciplina en el centro, en el corazón de la empresa". En este punto, ha explicado el papel que juega el dirse, quien, "con vocación de líder moral, tiene la función de esparcir la voz, ayudar a que los demás asuman su responsabilidad".