Sumergirse en la naturaleza para mejorar nuestra salud | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

Sumergirse en la naturaleza para mejorar nuestra salud

Una mayor exposición a la naturaleza y a un medio ambiente saludable estarían directamente relacionados con un mejor estado de salud general

13-11-2017
Marta Pahissa, ambientóloga, DKV Seguros
Marta Pahissa, ambientóloga, DKV Seguros



El informe Healthy environment, healthy people, publicado en 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2012 12,6 millones de muertes se debieron al deterioro de las condiciones del entorno, el 23% del total. Reformulado: el 23% de la mortalidad prematura en el mundo es atribuible a factores ambientales.

La naturaleza mejora nuestra salud

Que un medio ambiente contaminado afecta negativamente a nuestra salud y calidad de vida es algo conocido. Pero nos resultan más desconocidos los beneficios que la exposición a la naturaleza puede provocar en nuestro cuerpo. Aunque se trata de un territorio de investigación joven, ya hay estudios científicos que indican que estar en contacto con la naturaleza, como así hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, mejora nuestra salud fisiológica y psicológica: reduce la morbilidad y la mortalidad, incide en un menor sobrepeso y obesidad, ayuda a mantener la salud cardiovascular y tiene una correlación positiva con la salud psicológica, entre otros efectos beneficiosos. Además, los espacios verdes no solo promueven la salud, sino que también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades.

Pero nuestra sociedad está evolucionando en sentido contrario: hace menos de medio siglo el 70% de la población mundial vivía en zonas rurales. En 2007 la población urbana superó a la rural y se prevé que en 2050 dos de cada tres personas en el mundo vivan en áreas urbanas*. En España, más del 79% de la población ya vive en ciudades y es una tendencia al alza**. Esta progresiva urbanización de los seres humanos ha generado nuevos retos sanitarios derivados de factores ambientales asociados a la contaminación, el estrés o la disminución de la actividad física, pero también debidos a la pérdida del contacto con la naturaleza.

Prescribir naturaleza

A pesar de que existan investigaciones científicas recientes que evidencian los beneficios de la exposición a la naturaleza para la salud humana, -un referente internacional es el trabajo del Instituto ISGlobal de Barcelona -, no es habitual que en el marco de una consulta médica en España se prescriba una mayor exposición a entornos naturales como recomendación de salud. Puede que el desconocimiento de los mecanismos que generan estos beneficios y/o el efecto no específico que la exposición a la naturaleza provoca sobre nuestra salud, genere aún prudencia entre el colectivo sanitario.

Pero aunque algunos mecanismos y efectos estén aún por identificar y existan limitaciones en algunos estudios publicados, el actual estado de conocimiento ya permitiría establecer que una mayor exposición a la naturaleza y a un medio ambiente saludable estarían directamente relacionados con un mejor estado de salud general. Por ello, y de la misma forma que se recomienda seguir una dieta más equilibrada o la realización de actividad física, en una consulta médica también podría recomendarse una mayor exposición a la naturaleza como prescripción general para la prevención y/o mejora de la salud general, señalando siempre su efecto no específico sobre el cuerpo humano.

DKV Bosques Saludables

En octubre de 2017 DKV Seguros lanza la primera fase de DKV Bosques Saludables una iniciativa pionera en España para promover y facilitar el contacto con la naturaleza para la mejora de la salud personal. Con el objetivo de aumentar el conocimiento entre el colectivo sanitario y la población general de los efectos beneficiosos sobre la salud de la exposición a la naturaleza, se publica "Baños de bosque: una propuesta de salud". Esta obra divulgativa cuenta con la revisión científica de ISGlobal y se recogen las principales evidencias científicas encontradas hasta la actualidad en la relación entre salud y naturaleza.

También, con el objetivo de impulsar y facilitar actividades de contacto con la naturaleza, el proyecto “DKV Bosques Saludables” inicia una plataforma colaborativa para compilar itinerarios en los que sumergirse en entornos naturales seguros y de acceso público. Estos senderos, identificados por EUROPARC en distintos parques naturales de España, están geolocalizados mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellos desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas desde el móvil con la aplicación de Wikiloc (gratuita y disponible para Android y iOS).

La RSC empieza a comprometerse, de verdad, con el medio ambiente

Reconozcamos que los valores ambientales no han sido de los primeros en tomar posiciones en las agendas de la RSC. La acción ambiental era tan imprescindible en los discursos, como relegada en los presupuestos. Han pasado por delante la lucha contra la pobreza, el hambre, la educación, la igualdad, la defensa de la paz... Legítimamente o no según el punto de vista, los problemas calificados como “sociales” o “humanitarios” son percibidos por la sociedad como cuestiones más urgentes y gozan de más atención que la temática medioambiental. El cambio climático no ha sido tratado nunca como una crisis, a pesar de que encierre el riesgo de destruir vidas a una escala inmensamente mayor que las crisis bancarias o alimentarias.

Actualmente, parecería que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tratan de reconducir esta visión sesgada, incorporando ODS con contenido claramente ambiental. Un enfoque sistémico para superar esta separación anticuada e irreal entre problemas sociales y medioambientales que entiende que la degradación ambiental genera pobreza, que la desigualdad de género siembra energía contaminante, o que la desigualdad acelera el cambio climático. Y viceversa.

En paralelo, también la visión de la RSC para integrar el vector ambiental en la actividad empresarial está madurando. Más allá de imprimir en papel reciclado, certificaciones ambientales o compensaciones de CO2, todas ellas acciones valiosas para proteger el planeta, parece que la actividad empresarial empieza a reflexionar honestamente sobre su papel en la crisis medioambiental global. La economía circular, la eco-innovación, la sostenibilidad en la política empresarial, son herramientas para hacer una transición sincera hacia la ecología aplicada en los propios productos o servicios que comercializamos. El proyecto DKV Bosques Saludables es un paso en esta integración del vector ambiental en los productos de DKV Seguros.

* United Nations. World Urbanization Prospects: The 2014 Revision. New York: 2015

** Gisbert FJG, Martí IC, Estimaciones de la población rural y urbana a nivel municipal. Estadística
española. 2015;57(186):5-28.