El Acuerdo de París al detalle | Corresponsables.com España

El Acuerdo de París al detalle

13-12-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Acuerdo de París y los resultados de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP 21) cubren áreas cruciales para combatir el cambio climático:


-Mitigación: Reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para lograr el objetivo de que la temperatura del Planeta no se eleve por encima de 1,5 grados centígrados en 2100.
-Un sistema de transparencia y de balance global para la acción climática.
-Adaptación: Fortalecer la habilidad de los países para hacer frente a los impactos climáticos.
-Pérdidas y daños: Fortalecer los mecanismos para recuperarse de los impactos climáticos.
-Apoyo financiero: Para que los países menos desarrollados apuesten por economías bajas en carbono.

 

El nuevo acuerdo establece además el principio de que los futuros planes nacionales no serán menos ambiciosos que los existentes, lo que supone que estos 188 planes de acción climática constituyen una base y cimientos firmes para una ambición mayor. De este modo, los países someterán sus planes climáticos actualizados cada cinco años con las que irá aumentando la ambición en el largo plazo.

 

También se va a impulsar la acción climática hasta 2020 y los países se sumarán a una dinámica de oportunidades para la mitigación y se enfocarán más en las oportunidades de adaptación, siempre bajo el prisma de la transparencia y rendición de cuentas que incluye el acuerdo y que proveerán claridad en los esfuerzos de implementación, con flexibilidad para los países que tienen capacidades diferentes.

 

 

PAÍSES EN DESARROLLO
El Acuerdo de París cubre además el apoyo adecuado para las naciones en desarrollo y establece un objetivo global para fortalecer considerablemente la adaptación al cambio climático a través del apoyo y la cooperación internacional.


Los ya amplios y ambiciosos esfuerzos de los países en desarrollo de construir su propio futuro limpio y resiliente al clima contarán con un mayor apoyo financiero de los países desarrollados y con las contribuciones voluntarias de otros países. Los gobiernos decidieron que trabajarán para definir una hoja de ruta clara sobre el aumento del financiamiento climático a los 100.000 millones de dólares para 2020 así como para establecer antes de 2025 un nuevo objetivo de financiamiento por encima de la base de los 100.000 millones de dólares.


El nuevo acuerdo fortalece considerablemente la cooperación internacional en el área de tecnologías seguras para el clima y el fomento de capacidades en el mundo en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

 

 

FIRMA
Tras su adopción por parte de la COP (Conferencia de las Partes), el Acuerdo de París será depositado en las Naciones Unidas en Nueva York y estará a disposición para ser firmado durante un año a partir del 22 de abril de 2016, el Día de la Madre Tierra. El acuerdo entrará en vigor cuando 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

 

 

IMPULSO DE TODOS
Durante estas dos semanas en la que se ha celebrado la COP21, las ciudades, empresas y sociedad civil se han comprometido con la acción climática, como la
Agenda de Acción Lima-París y el portal Nazca.

 

-Más de 7.000 ciudades, incluyendo las más vulnerables al cambio climático, de más de 100 países. Estas ciudades tienen una población conjunta de más de 1.200 millones de personas y suponen alrededor del 32% del PIB mundial.
-Estados subnacionales y regiones que comprenden una quinta parte del territorio mundial y con un PIB combinado de 12,5 billones de dólares.
-Más de 5.000 empresas de más de 90 países que juntas representan la mayoría de la capitalización del mercado mundial y más de 38 billones de dólares de ingresos.
-Casi 500 inversores con activos bajo gestión de más de 25 billones de dólares.

 

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, destacó que “el reconocimiento de las acciones de las empresas, inversores, ciudades  y regiones es una de los resultados clave de la COP 21. Junto con la Agenda de Acción Lima-París, la oleada de acciones muestra que el mundo está en una trayectoria inevitable hacia un mundo sostenible y bajo en carbono”.

 

 

MÁS DETALLES
-Todos los países presentarán comunicaciones sobre adaptación, en las cuales deberán detallar sus prioridades de adaptación, las necesidades y los planes de apoyo. Los países menos desarrollados recibirán más apoyo para acciones de adaptación.

-El acuerdo incluye un marco de transparencia tanto para la acción como para el apoyo. El marco proporcionará claridad en las acciones de mitigación y adaptación de los países,  así como en la provisión de apoyo. El acuerdo reconoce que los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares tienen circunstancias especiales.

-En 2023 se llevará a cabo un balance del progreso colectivo hacia los objetivos del acuerdo. El balance se revisará cada cinco años.

-El acuerdo incluye un mecanismo de cumplimiento, supervisado por un comité de expertos que opera de una manera no punitiva.

 

Comentarios