El mundo empresarial asume su responsabilidad contra la Violencia de Género | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

El mundo empresarial asume su responsabilidad contra la Violencia de Género

27-11-2017

Distintas entidades empresariales y del tercer sector organizaron actos, iniciativas y campañas en el marco del Día Contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre. De esta forma, se intenta concienciar a la sociedad de la lacra que suponen las conductas machistas en pleno siglo XXI

En lo que va de año, han muerto  en nuestro país 45 mujeres y ocho niños a manos de sus parejas o exparejas, según las estadísticas de Sanidad. Sin embargo, no hace falta que se llegue al homicidio para visualizar el problema. En 2016, las españolas denunciaron 1.249 violaciones, tres al día y 6.922 abusos sexuales, según Interior. Cifras inadmisibles para una sociedad presuntamente tolerante y civilizada. 

Al echar un ojo fuera de nuestras fronteras la situación no cambia de parecer, sino que es más preocupante; sobre todo en países en vías de desarrollo. Actualmente, 603 millones de mujeres viven en países donde las agresiones domésticas no se consideran un delito y más de 60 millones de niñas se casan antes de los 18 años. En general, hasta el 70% por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida.

Como puede observarse, son muchas las asignaturas pendientes para que la mitad del género humano deje de estar en situación de vulnerabilidad frente a la otra mitad. Gran parte de esas cuestiones por abordar se dan en el ámbito del trabajo, donde las mujeres, además de seguir ganando menos y teniendo menos posibilidades de promoción -lo que para muchos significa una violencia estructural-, siguen sufriendo comentarios y actitudes sexistas por parte de sus compañeros varones. El acoso laboral por razón de sexo y el acoso sexual estarían en lo más alto de una escala que admite muchos grados intermedios de violencia.

Buenas prácticas

Para hacer frente a la problemática de la violencia de género distintas organizaciones tanto del ámbito empresarial, como del tercer sector, han querido asumir su responsabilidad llevando a cabo iniciativas enmarcadas dentro del Día Contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre. Entre ellas destacan: 

ATRESMEDIA Y MUTUA MADRILEÑA: el medio de información y la aseguradora utilizaron toda su fuerza de comunicación para sensibilizar contra la violencia de género, generando un mayor rechazo social hacia el maltratador y, sobre todo,  intentando reducir el número de víctimas; a través de la iniciativa ‘Tolerancia Cero’. Solo en el último año se han emitido más cerca de 700 spots y 400 cuñas de concienciación y la web ha generado cerca de 200 noticias en los dos años de recorrido de la iniciativa. Además, ha emprendido otras acciones de sensibilización como el lanzamiento del videoclip solidario#YaNO | Tolerancia Cero para recaudar fondos para la Fundación Ana Bella y concienciar a los más jóvenes contra la violencia de género.

CORREOS: La compañía postal y de paquetería lanzó, a través de sus perfiles en redes sociales y sus canales propios de comunicación, la campaña #NOESNORMAL, una relación de doce situaciones de violencia de género centradas en los adolescentes, que pretende aumentar la concienciación social sobre este tipo de violencia y prevenirla. Además, ha implantado diferentes iniciativas de protección para los empleados y cuenta con un protocolo que funciona como norma obligada de referencia para los casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso laboral o moral. Asimismo, CORREOS ha contribuido a dar máxima difusión y visibilidad a las campañas informativas dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género. La empresa postal distribuye material de la campaña “Hay salida” entre sus empleados y clientes.

CRUZ ROJA: bajo el lema ‘Yo rompo la cadena’ Cruz Roja Juventud lanzó su campaña con la que pretende sensibilizar sobre la importancia de prevenir y actuar frente a todas las manifestaciones de la violencia de género. Además, el pasado mes de septiembre la Organización presentó el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social ‘Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas en el Servicio ATENPRO’, el cual reflejó que más de 23.000 mujeres utilizaron este servicio el pasado año. 

EL CORTE INGLÉS: en todas las pantallas informativas de los centros de El Corte Inglés se difundió el vídeo de la campaña “Hay salida a la violencia de género” que ha editado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, se habilitó el hashtag específico #HaySalidaECI para que los empleados que lo deseen suban fotos a sus redes sociales. También hubo mensajes de megafonía para los empleados concienciando sobre la importancia de prevenir y combatir esta lacra social. Además, en el Plan de Igualdad que compañía y sindicatos renovaron en mayo de 2015, se añadieron nuevas medidas en relación a las víctimas de violencia de género.

FUNDACIÓN FERNANDO POMBO:  esta fundación de abogados especializada en proyectos jurídicos para la transformación social, ha presentado, con la colaboración de la Fundación Llorente y Cuenca, una `Guía para la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad´ a personas en situación vulnerable. La guía, descargable de forma gratuita en esta web, forma parte del Proyecto sobre la Segunda Oportunidad para mujeres vulnerables de la Fundación con el que se acerca a la realidad de las personas más desfavorecidas identificando -como abogados- el mejor modo de orientarles jurídicamente.

GRUPO EULEN: la compañía de seguridad ha impartido una charla de sensibilización a sus empleados y empleadas centrada en aquellas conductas y situaciones en pareja, muchas veces normalizadas, que derivan en violencia de género o que constituyen violencia psicológica per se. Además, Eulen ha dado empleo a 246 mujeres víctimas de violencia de género en los últimos cuatro años -32 de ellas en el primer semestre de 2017- y colabora activamente, desde hace más de 15 años, con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Integra, Obra Social La Caixa, o Lloc de la Dona; entre otras.

GSD COOPERATIVA: bajo el título “El Regalo”, la cooperativa ha presentado una obra de teatro que recrea una historia de violencia contra la mujer para concienciar a las jóvenes y a sus compañeros. La representación teatral se enmarca dentro de un Programa Integral de Convivencia y Responsabilidad Ciudadana que, además de abordar la violencia de género, ahonda en otros temas sociales de interés dentro del ámbito escolar y que se desarrolla con los alumnos de GSD Las Rozas, aunque se está procediendo a su implantación en el resto de centros GSD.

IKEA: la multinacional sueca impartió charlas de concienciación a través de trabajadoras sociales, en todos sus centros a nivel nacional, enfocadas en la detección de micromachismos, y su impacto directo en la prevención de la violencia de género. La incorporación de estas trabajadoras sociales a las tiendas de IKEA se enmarca dentro del Programa interno LIKTA, que tiene como principal objetivo la Intervención Social, que se materializa con una trabajadora social en cada uno de los centros de trabajo de IKEA en España.. En los primeros 6 meses de este año se han abierto 687 expedientes sociales, de los que el 74% eran de mujeres empleadas. Las actuaciones se enmarcan en tres categorías principales: personal, familiar y vivienda/documental. Además, IKEA cuenta con un protocolo propio contra la violencia de género, que forma parte del Plan de Igualdad de la compañía.

ISS IBERIA: como parte de las acciones para dar visibilidad al problema de la violencia contra las mujeres, todos los trabajadores de ISS Iberia llevaron este viernes un lazo distintivo en la solapa. De esta forma, la compañía sirvió de altavoz hacia sus clientes, y hacia la sociedad en general, para concienciar de la necesidad de erradicar esta lacra social. Asimismo, los gerentes, Facility Managers (FM) y gestores de servicios de los centros de ISS Iberia en Madrid y alrededores repartieron cerca de 2.000 pulseras que forman parte de la iniciativa “Hay Salida” impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

MOVISTAR. Un año más, apoya las acciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en este caso la campaña “Corta a tiempo” dirigida a los jóvenes y centrada en la violencia de género digital. El objetivo de Movistar es prevenir comportamientos tóxicos/abusivos que a veces se confunden con amor, y que pueden darse en la comunicación por móvil o redes sociales. Para llegar a los Millenials, Movistar ha contado con los youtubers Videópatas, con cerca de 1 millón de suscriptores. Su impactante vídeo está llegando a los clientes y a la sociedad en general, a través de las redes sociales y las tiendas Movistar, donde la compañía también entrega pulseras con el mensaje Haysalida. Telefónica también está difundiendo la campaña de sensibilización entre sus empleados.

PLAN INTERNACIONAL: la ONG recogió distintos testimonios de niñas que han sufrido algún tipo de violencia de género en el informe ‘Libera el poder de las niñas ahora’, analizando además las causas y consecuencias de dicha violencia sobre las niñas. Asimismo, Plan International insta a los responsables políticos de España a dotar de fondos suficientes las políticas de igualdad y a promulgar una Ley Integral contra la violencia hacia la infancia con particular enfoque en las niñas -que se quedan a menudo olvidadas e invisibles en las leyes y políticas públicas- similar a la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Los medios de comunicación también son un actor social en la lucha contra la violencia de género. En este contexto, un grupo de jóvenes ha presentado el cortometraje 'Cuídate nena', en el que analizan el papel de los medios de comunicación en el relato de la violencia contra las mujeres. 

 

Comentarios