El sector empresarial va a medio gas en la gestión de la diversidad generacional | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

El sector empresarial va a medio gas en la gestión de la diversidad generacional

Todas las generaciones se consideran flexibles y con capacidad de innovar.

25-10-2017
generation wars



El Observatorio Generación y Talento, con el apoyo de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, ha presentado en Barcelona el primer análisis del talento intergeneracional en las empresas con rigor científico en España.

El informe analiza cada una de las generaciones que conforman actualmente las plantillas de las organizaciones: “Baby Boomers”, “Generación X”, “Generación Y” y “Generación Z”, según explican Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio Generación y Talento.

El análisis realizado ha permitido constatar que existen más similitudes que diferencias entre las generaciones. Todos los participantes en el estudio han manifestado tener un concepto muy elevado sobre sus competencias, no así sobre el impacto de su trabajo en el departamento o la organización. Los “Millenials” se reconocen con menor impacto y eso se vive como una consecuencia de las barreras y limitaciones no justificadas de los jefes y supervisores de sus organizaciones.

Asimismo, todas las generaciones se consideran flexibles y con capacidad de innovar, si bien existe una mirada llena de prejuicios hacia los más jóvenes que encarnan los valores de la transformación y el cambio. Asimismo, reconocen estar superadas por la complejidad e incertidumbre del mundo actual, aunque se sienten capaces de afrontarlo con éxito.

Respecto a los valores e intereses tanto existenciales como laborales, la familia continua siendo el valor más importante para todos, independientemente de la generación a la que pertenezcan.  

           
Gestionar la diversidad, clave de la competitividad

La generación y el talento se han convertido en una de las claves de la competitividad más importantes, no sólo para las empresas sino también para la persona y la riqueza de los Estados. En este sentido, el informe del Observatorio GT subraya la necesidad de que las organizaciones empresariales incluyan gestión de la diversidad generacional” como una nueva competencia entre sus profesionales.

Además, también se hace necesario  la implantación de políticas que la desarrollen y formación para su personal directivo en diversidad generacional.  Todo ello con el objetivo de aprender a implantar un nuevo modelo de liderazgo inclusivo, con el que se sepa gestionar conflictos y equipos multigeneracionales.