"Empresas de todo tipo, tamaño y condición pueden ser GPTW"

02-04-2018
Nicolás Ramilo, director general de Great Place To Work España

Nicolás Ramilo, director general de Great Place To Work España, nos cuenta cómo ha evolucionado esta metodología desde su puesta en marcha en nuestro país hace 15 años. En este sentido, destaca que para ser una gran empresa en la que trabajar no es necesario ser una gran empresa, hay muchas pymes que lo están logrando. Ramilo explica que la consideración de GPTW está muy ligada a que el empleado piense que su empresa sea un gran lugar para trabajar y esto dependerá de la relación con el jefe, el sentimiento de orgullo de pertenencia y la relación con los compañeros.

¿Cómo ha evolucionado la gestión responsable de las empresas españolas?

Empezamos en 2003 y el concepto con el que trabajamos era muy novedoso, hoy en día, 15 años después, contamos con casi 1.000 empresas en España que han implantado nuestra metodología, por lo que estamos muy contentos. Además antes se creía que el ser ‘un gran lugar para trabajar’ sólo podía ser en las multinacionales, y esto ha evolucionado, empresas de todo tipo, tamaño y condición también son y pueden ser un ‘Great Pace to Work’.

¿Qué ideas se asocian a  GPTW?

El tejido empresarial en España es en torno al 90% de pymes, con lo cual, como el objetivo de GPTW es impactar en el mayor número de empresas para mejorar la sociedad, nos centramos en ellas y en ayudarlas en ser un mejor lugar de trabajo aunque cuenten con menos recursos. Además, nos hemos encontrado con una grata sorpresa, y es que las pymes han tomado esta metodología con muchísima ilusión, se han puesto manos a la obra y han obtenido resultados muy rápidamente.

Con respecto a las grandes empresas, ven esto como que son las pioneras. Cuando acogen la metodología impactan más en el resto porque son más visibles y tienen mayor notoriedad, el mensaje parece que cala más en el mercado y la sociedad.

¿Qué hay que hacer para ser un GPTW?, ¿en base a qué criterios se analizan?

Hay tres relaciones básicas que son las que impactan en una empresa para ser considerada un gran lugar para trabajar. Esa consideración está muy vinculada a la percepción que tiene el empleado, donde se incluye la relación que tiene con su jefe directo y que haya un entorno de confianza; el orgullo de pertenencia; y la relación con los compañeros, enfocada a que se pueda crear un equipo de trabajo cordial y eficaz.

¿Cuáles son los beneficios de ser un GPTW?

El elemento más estratégico de una organización son las personas, los empleados. Es aquí donde una compañía tiene que poner su foco cada día para mejorar, tener más peso y crecer. Un concepto claro hoy en día es el employer branding; el mejor embajador para promocionar a una empresa como un gran lugar para trabajar son los propios empleados.  Que hablen bien de ti es fundamental para que impactes en el resto de stakeholders.  Por otro lado, un trabajador contento siempre será mucho más productivo.

¿Qué implica la gestión responsable del negocio desde una gran empresa o desde la pyme?

Tenemos estudios de diferente índole y nos hemos dado cuenta que cuando una empresa sale en el listado de GTPTW y mejor valorada está por su empleado, recurrentemente mejora la confianza sobre las inversiones de los accionistas, casi un 50% más. También hemos apreciado que el nivel de satisfacción de los clientes aumenta.

En estos 15 años hemos visto una evolución enorme en los temas de conciliación y de flexibilidad. Las empresas se han dado cuenta que si hacen una buena gestión en momentos de necesidad, el empleado se vuelca y compromete mucho más con la organización. Es cierto que hemos mejorado mucho en la conciliación con respecto a otros países pero es algo en lo que hay que seguir poniendo foco.

¿Cómo se puede seguir avanzando en la conciliación y la igualdad?

Hay que lograr esto cale en el global de las empresas españolas porque a todas les parece bien pero tiene que ser real. La reputación y la responsabilidad con la sociedad de una empresa son clave a la hora de que un empleado se vincule al proyecto de una compañía. Somos personas y nos afectan tanto las cosas externas como internas, las empresas deben entenderlo.

¿Qué retos se plantea GPTW?

Que las empresas se den cuenta que ser un gran lugar para trabajar no sólo te va a aportar ventajas particularmente, sino que va a ayudar a toda la sociedad, que al fin y al cabo es nuestra misión. Lo que queremos es que mejore la sociedad y, como somos expertos en conocer los entornos de trabajo, trabajar en cada vez más organizaciones para crear mejores empresas.  Pretendemos que se identifique el concepto GPTW no como un plus, sino como una necesidad.