Nace SAVIA, la plataforma de empleabilidad de Endesa para mayores de 50 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Nace SAVIA, la plataforma de empleabilidad de Endesa para mayores de 50

El objetivo de SAVIA es devolver la ilusión a este colectivo, detectar su talento e incorporarlos de nuevo al mercado laboral

27-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“Un maestro, un aprendiz”. La lógica se ha repetido a lo largo de la historia, ya sea en el arte, en profesiones gremiales, o en el actual mundo corporativo. Todos los jóvenes se fijan en sus mayores a la hora de desarrollar su talento; es ley de vida. ¿Y si no hubiese maestros? Esta es la pregunta que se han hecho desde Fundación Endesa al observar las alarmantes cifras de desempleo entre personas de más 50 años; una tendencia que va en alza.

Los últimos datos de la EPA señalan que mientras el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 42.900 personas en el primer trimestre del año, el paro subió en 51.600 personas entre la franja de 25 a 54 años, y en 20.700 personas, entre los de 55 y más años. El total deja a España con casi un millón de parados en el tramo de edad entre 45 y 54 años.

El paradigma del mercado laboral ya no solo se ceba con los más jóvenes. Ahora, profesionales con años de experiencia a la espalda ven peligrar sus puestos de trabajo por la llegada de nuevas tecnología, la crisis económica, o la incapacidad de las empresas para mantener los contratos que en su día fueron indefinidos. En este contexto, Fundación Endesa, junto con Fundación Más Familia, Barrabés, y otras organizaciones, ha creado un programa dirigido a facilitar la contratación y la visibilidad de profesionales senior en situación de desempleo.

“Creo que esta situación es incomprensible. Un hombre con 50-60 años está plenamente capacitado para hacer cualquier cosa”, dijo Carlos Sainz, durante la presentación de SAVIA en el salón de actos del edificio Endesa. “El factor determinante es que te guste tu profesión. Si un profesional, independientemente de las arrugas, mantiene la ilusión y la dedicación por su trabajo se convierte en un activo insustituible”.

Tras las palabras del piloto madrileño, la moderadora del evento dio paso a una divertida y sorprendente iniciativa mediante la cual tres personas comprendidas entre los 50 y los 65 años explicaban su trayectoria profesional de forma “ciega”. El curriculum ciego consiste en evaluar a una persona tan solo por sus conocimientos y experiencia, sin saber nombre, edad, género, raza, etc.  

Los elegidos para esta dinámica fueron Jesús (52 años), Ricardo (55), y María (64). Tras pasar la “entrevista”, los tres salieron al escenario para iniciar un diálogo ameno y didáctico. De las frases que se dijeron en el coloquio destacan: “Los seniors aportamos a las organizaciones contactos, experiencia, disciplina, etc. Estoy totalmente convencido de que los equipos de trabajo tienen que estar formados por gente mayor y joven”; “Me siento una privilegiada al poder compartir proyectos con chavales de 25, pues aprendemos los unos de los otros”;  “En un mundo cambiante e innovador la gente con arrugas tenemos todavía mucho que decir”; “Me defino como viejenial, pues somos personas con experiencia y conocimiento. No obstante, hay que reciclarse y conectar con las nuevas generaciones”.  

Al finalizar la charla curricular, Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, presentó el proyecto SAVIA a los medios de comunicación: “Desde fundación Endesa vimos necesario dar respuesta a la ingente destrucción de puestos de trabajo que se producían en España, por lo que nos aliamos con Fundación Más Humano, Barrabés y Havas para buscar soluciones. En primer lugar, escuchamos a los seniors. Muchos de ellos pensaban que se iban a jubilar en su empresa, y al perder el empleo se desmotivaron. El objetivo de SAVIA es devolver la ilusión a este colectivo, detectar su talento e incorporarlos de nuevo al mercado laboral. 

Por otro lado,  María Sánchez Arjona presidenta de Fundación Más humano habló de los efectos negativos que han tenido la globalización y la descapitalización en las personas mayores de 50 años. “Mientras que las grandes empresas nos pedían ayuda para no seguir destruyendo empleo, las pymes buscaban profesionales con experiencia que impulsaran su actividad. Junto con Fundación Endesa vislumbramos la oportunidad de crear una plataforma que uniese las dos realidades, y de esa forma ser palanca de cambio e impulso social”

En sintonía con las palabras de la directora, Manuel Navarro, responsable del proyecto SAVIA explicó que han dibujado una hoja de ruta para que los profesionales senior pueden ser escuchados y apoyados: “El camino dé SAVIA es: S de Serenidad, A de Análisis, V de Visión, I de Impacto, y A de Alianza”. En la presentación de la iniciativa también intervinieron Borja Prado, presidente de Endesa, y Juan Pablo Riego, secretario de empleo.

Comentarios