#EnelFocusOn aborda la vinculación entre innovación y la energía sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

#EnelFocusOn aborda la vinculación entre innovación y la energía sostenible

15-11-2017



Soluciones sostenibles y novedosas para la industria energética, ha sido la temática del  #EnelFocusOn que se ha celebrado en la sede de Endesa en Madrid y en el que han participado 20 influenciadores procedentes de los países del mundo en los que actúa Enel. Corresponsables ha sido uno de los representantes españoles.

El evento de Madrid constituye la quinta edición de #EnelFocusOn tras los celebrados en Roma, Londres, San Francisco y Nueva York. Alexis C. Madrigal, periodista, escritor estadounidense, experto de tecnologías verdes y energías renovables y autor de “Powering the Dream. The History and Promise of Green Technology”, expuso durante una hora la evolución de la energía durante los últimos 200 años y el panorama ante el que nos encontramos, donde la innovación es clave para producir energía más limpia y contaminante.

Madrigal resumió la evolución energética de los últimos tres siglos: “En el siglo XIX la energía se basaba en el carbón, era local y colectiva. En el siglo XX pasó a ser la época de los combustibles fósiles, centralizada y ya con acceso para mucha población, pero que se sentía como propia. Mientras que en el siglo XXI la energía se encamina a ser renovable, inteligente y que se comparta”. El periodista estadounidense hizo una traslación de la nueva economía a la energía del futuro donde “predominará el internet de las cosas, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, los robots o los vehículos inteligentes, que cambiará la forma en la que vivamos”.

“Uno de los principales problemas que hay que solventar es que la energía se distribuye sobre laredes que tienen más de 100 años”, dijo Madrigal, quien consideró que “por eso las ciudades del siglo XXI necesitan nuevas redes para el transporte de la energía”.

Isabella Panizza, director global de Comunicación Digital de Grupo Enel, fue la conductora del encuentro, en el que Ángel Fraile, director de Planificación y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, expuso la apuesta de la compañía por el desarrollo sostenible: “Concebimos la Sostenibilidad como parte esencial de nuestra actividad. Nuestro objetivo es suministrar a nuestros clientes un servicio de calidad de forma responsable y eficiente, proporcionar rentabilidad a nuestros accionistas, promover una cultura ética y de cumplimiento, fomentar la capacitación profesional de los empleados, acompañar al desarrollo de los entornos sociales en los que operamos y utilizar de manera sostenible los recursos naturales necesarios para nuestra actividad”.

Fraile aseguró que “la única manera de crear valor para los inversores y todos los grupos de interés es integrar los principios éticos, sociales y medioambientales en el negocio”. Además compartió que Endesa trabaja en cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero se centra en el ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y el ODS 13 Acción por el Clima. “Con el ODS 13 nos comprometemos a ser neutros en carbono en 2050”, dijo Fraile.

Para concluir la jornada, los participantes en el #EnelFocusOn se trasladaron al Enel Innovation Hub, que se inaugura el 16 de noviembre en The Cube (Madrid), uno de los mayores ecosistemas de innovación de España, creado para juntar empresarios y startups con multinacionales, inversores ángeles y capital de riesgo. Se trata del tercer Hub que Enel inaugura este año después de los de San Francisco (Estados Unidos) y Moscú (Rusia). 

Comentarios