“Una empresa que no apueste actualmente por la responsabilidad social no tiene licencia para operar en esta nueva sociedad” | Corresponsables.com España

“Una empresa que no apueste actualmente por la responsabilidad social no tiene licencia para operar en esta nueva sociedad”

Entrevistamos a Mònica Costa, directora de comunicación de Covestro españa

21-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿En qué consiste la RSC dentro de Covestro?

Todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad es un elemento clave en Covestro y para toda su actividad y para su manera de trabajar. En este contexto se llegó a un acuerdo con la parte de Medio Ambiente de la ONU para convocar estos premios, que es como la versión para jóvenes de los ya existentes. En ellos se invitan a jóvenes de entre 18 y 36 años a que participen presentando iniciativas que ellos quieren hacer o ya han comenzado que puedan tener un impacto en el medio ambiente. Todo ello has entrado en lo que es el reciclaje y el cambio climático. Los 7 ganadores, reciben un dinero para llevar a cabo todos sus proyectos y a su vez también se les da una formación para poder convertirse en emprendedores sociales o medioambientales. Esta es la segunda edición que se hace y la verdad es que ha tenido mucha repercusión en todo el mundo, especialmente en Asia y en América. 

 ¿Considera que la siguiente generación de empresarios y emprendedores está preparada para esta transición hacía una economía baja en carbono?

Para las nuevas generaciones esto es básico, forma parte prácticamente de su ADN. Actualmente el tema del reciclaje y las segundas oportunidades es un tema básico entre los más jóvenes y, las nuevas empresas, o se enfocan en esos nuevos intereses, o se puede llegar a perder la licencia social para operar. Es decir, o las empresas son capaces de generar esa realidad y después explicarla, o están acabados. Al final quien hace el esfuerzo inversor para conseguir todo esto son aquellas empresas que de buenas a primeras se pueden ver atacadas por el cambio que hacen en su forma de pensar. Necesitamos que se reconozca el esfuerzo inversor y asumir los riesgos que tienen la mayoría de las empresas en buscar y conseguir nuevas maneras de producir. Todo esto también viene consigo de la investigación que es necesaria para conseguir dichos propósitos.

Pasando ya el tema de la responsabilidad social que lleva a cabo la empresa, ¿estos premios donde los ubicaría en vuestra estrategia de responsabilidad social?

El éxito que tienen es que abarcan casi todas las áreas en las que trabajamos. Nosotros intentamos hacer productos sostenibles y también productos que ayuden a crear un mundo mejor. Muchos de nuestros productos ayudan a ahorrar un 70% más de energía que el que se ha utilizado para hacerlo. Todo esto hablamos a nivel de ahorro, pero también hablamos de el nivel más de acción dentro de la responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, todo lo que es el mantenimiento de la cadena del frío y de la cadena de calor para el tema de las cosechas, para todo ello es necesario llevar a cabo una sostenibilidad y así lograr unas características muy especiales. También hay un tema de desarrollo de talento. nosotros estamos trabajando con proyectos muy importantes con diferentes universidades para el desarrollo de talento. También andamos mucho en el tema del desarrollo del talento femenino. Es por ello que este proyecto abarca todo el ámbito de la RSC.
 
¿Cómo llegó al mundo de la RSC y qué recuerda de esos inicios de cara a la situación a nivel estatal?

Esto es un concepto que ha ido evolucionando en los últimos años. Antes las empresas hacían donativos y hacían actos benéficos para ayudar así a la gente. Hasta que realmente la RSC empezó a integrar dentro de las empresas, primero de una manera un poco como evolución de los patrocinios, o también para lo que te decía durante esa época, para limpiar un poco la imagen. Hasta que finalmente se integró dentro de la gestión de las empresas. Por ejemplo, en Covestro para el 2025 uno de los objetivos que hay es que el 80% de todas las inversiones que se hagan I+D tienen que estar relacionadas con la sostenibilidad. Esto ya no tiene nada que ver con hacer un patrocinio o con organizar una carrera benéfica. Realmente ha entrado dentro del ADN de la organización, y cada vez hay más empresas que piensan lo mismo. Este nuevo concepto ha llegado para quedarse. Todo esto es sostenibilidad, innovación, transparencia.
 
¿Cuáles son las principales líneas de actuación con respecto a la Responsabilidad Social?

En primer lugar, la responsabilidad en la producción de los productos para que sean medioambientalmente seguros. También, todo lo que tiene que ver con el environment y economía circular. Muchos de nuestros productos ayudan a ahorrar un 70% de la energía y a la hora de desarrollar un producto intentamos que sean sostenibles. Tanto en su producción como en su uso y reciclaje. Siempre intentamos cerrar todo el ciclo que conlleva la fabricación de un producto. Por otro lado, con respecto a la investigación hemos conseguido coger CO2 de las emisiones y separar el oxígeno del carbono, y aquí el carbón a utilizarlo como recurso. Hemos creado un suelo técnico para el deporte y colchones con todos estos materiales. Por ejemplo, ahora la planta que se va a instalar en Tarragona de cloro, materiales que más energía gastan en su producción, será la primera vez que se instalará en el mundo una máquina así para hacer al 100% cloro con esta tecnología. Todo ello permitirá ahorrar un 30% de energía en relación a métodos más tradicionales. Con respecto a la acción social, estamos desarrollando unos secadores de semillas con bicarbonato que sean fáciles de producir. Todo esto hace que se evite el desperdicio de estas semillas y también como forma de calor en la construcción de casas con poliuretano. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con el proceso de trabajo, también pedimos a todos nuestros proveedores que tengan unas maneras éticas de trabajo. En este caso el 97% de nuestros proveedores cumplen con estos requisitos.

Desde el punto de vista de tu experiencia, ¿podría citar algunas ventajas y beneficios de apostar por la RSC?

Yo creo que todo esto ya no es una inversión, sino que se ha dado un paso más allá. Una empresa que no apueste actualmente por la responsabilidad social no tiene licencia para operar en esta nueva sociedad, y más en las nuevas generaciones. Una empresa contaminante porque sí, sin ningún tipo de ética y que a la hora de la contratación de proveedores no tiene nada que hacer. Estamos en un mundo muy transparente y sensibilizado. No se puede avanzar sin una actitud realmente transparente y consciente con el medio ambiente y con la sociedad en la que vivimos.
 
¿Qué cree que se necesita para para que un grupo de interés acabe convenciéndose de que la RSC forme parte realmente de las empresas en la actualidad?

La hipertransparencia en la empresa en la que estamos ahora gracias a las redes sociales va a ayudar mucho porque ya no se van a poder hacer cosas que anteriormente se hacían. Ahora todo puede salir y tu reputación puede verse mermada por ello. de esto también forma parte la socialización que actualmente tiene la sociedad con respecto a un tipo de problemas y de temas, porque el impacto es mayor antes las injusticias. Hoy en día la respuesta que reciba tu empresa en los públicos puede hacer que pierdas o ganes la confianza de ellos.
 
A nivel de comunicación, ¿cómo estáis fomentando este diálogo con los grupos de interés?

Nosotros tenemos un proyecto institucional, tenemos un PPA que se reúne unas cuantas veces al año y ahí se comenta todo lo que queremos hablar y, de esta forma, se crea un debate abierto sobre lo que tenemos que hacer. A todo esto, hay que darle una vuelta de tuerca y hacer un uso bueno de las redes sociales cuando las abramos. Siempre y cuando se entiende que las redes sociales son un medio de escucha no un medio para intentar que la gente diga lo que yo quiero escuchar. No solamente hay que escuchar lo que se dice de uno mismo, sino también hay que escuchar a la competencia para así detectar problemas dentro de nuestra propia organización. Las buenas respuestas siempre van a tener una repercusión positiva en una empresa, pese a que la pregunta o el comentario sea negativo.
 
¿Cuál cree que son los retos y desafíos de la RSC en nuestro país, y también con respecto a la agenda 2030?

Yo creo que casi todos los países están yendo hacia un mismo sitio. estamos todos en Europa y con lo cual tenemos los mismos retos. En primer lugar, normalizar esta responsabilidad social para que se acabe de impregnar en la totalidad de las empresas. Debemos empezar las cosas sabiendo como las vamos a hacer. Todo esto requiere tiempo e inversión, ya no solo voluntad. esta nueva generación de jóvenes talentos que se está incorporando a las empresas están exigiendo también esta responsabilidad. Todo esto va a ser una ayuda y va a incentivar a que el cambio sea más rápido y sea persistente.