"La sostenibilidad nos ayuda a generar valor a través de tecnologías revolucionarias" | Corresponsables.com España

"La sostenibilidad nos ayuda a generar valor a través de tecnologías revolucionarias"

"Nos encontramos en una posición única para ofrecer respuestas sostenibles que ayuden a construir un mundo mejor"

11-10-2017
Eva Blanco, Responsable de Comunicación del Centro Internacional de HP en Barcelona

"Nos encontramos en una posición única para ofrecer respuestas sostenibles que ayuden a construir un mundo mejor"

¿Cuáles son los pilares de la RSC en HP?

Los principales pilares con los que estamos comprometidos son medio ambiente –trabajamos para reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y servicios en cada etapa de la cadena de valor– educación, salud y voluntariado social.

Hace un par de años se aprobaron los ODS y el Acuerdo de París, ¿está integrando HP estos acuerdos globales de alguna manera en su estrategia de RSE?

En HP la sostenibilidad guía todos los aspectos de nuestro negocio – desde el diseño y la entrega de nuestros productos y servicios hasta el desarrollo de nuevos modelos de negocio y soluciones – y nos ayuda a generar valor a través de tecnologías revolucionarias como la impresión 3D.

En 2016 realizamos un significativo progreso en 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y establecimos nuevos objetivos en áreas clave donde podemos tener una gran repercusión, entre ellos dos metas importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones y cadena de suministro.

 

¿Qué papel juega la tecnología, en general y HP en particular, en el camino hacia el desarrollo sostenible?

Diseñar y desarrollar productos que mejoren la vida de las personas ha sido nuestro impulsor desde los inicios de HP. Desde transformar la educación y proteger la privacidad y seguridad del cliente, a avances en atención médica, nuestros productos y soluciones de computación e impresión tienen un gran impacto en las sociedades de todo el mundo.

Un ejemplo de ello es la primera solución de impresión en 3D de HP (HP MultiJet Fusion), innovación creada por los ingenieros del Centro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y que ha logrado reinventar la manera de elaborar prototipos y producir piezas funcionales. Esta nueva tecnología amplía el abanico de materiales de impresión 3D, reduce los costes e impulsa mejoras en el rendimiento y en las propiedades de las piezas. Además, reduce el desperdicio en los procesos de fabricación y distribución y mejora la rentabilidad de las tiradas cortas de producción.

La impresión 3D también reducirá significativamente la cantidad de material necesario para hacer algunas piezas. De este modo, se eliminan las barreras que limitaban la implantación de la impresión 3D en todos los sectores industriales, favoreciendo la fabricación bajo demanda y evitando la descentralización de procesos, lo que también tiene un impacto en materia de transporte y, por tanto, en el medio ambiente. En definitiva, permite ahorrar dinero, reducir el consumo energético y de recursos, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y simplificar la captura de materiales al final de la vida útil.

 

¿Cómo contribuye HP a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera?

HP dedica tiempo y recursos para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que está presente. Tenemos los conocimientos, la tecnología y los recursos para marcar una diferencia, y trabajamos con organizaciones de todo el mundo para innovar en soluciones que pueden impactar positivamente.

En España colaboramos tanto en programas educativos y culturales como con organizaciones no gubernamentales, dando apoyo a un gran abanico de programas locales y animando a nuestros empleados a ofrecer parte de su tiempo y habilidades como voluntarios en los programas que ellos escojan.

Una de las actividades solidarias más representativas y que se celebra anualmente en el Centro de Sant Cugat del Vallés es la Jornada Solidaria (Charity Day), impulsada por los mismos trabajadores voluntarios y que tiene como principal objetivo recaudar fondos para diversos proyectos solidarios a través de la organización de actividades lúdicas, culturas y de sensibilización. Son los mismos trabajadores los que proponen las entidades a las que quieren ayudar y, al finalizar el día, HP iguala la cifra de dinero conseguida. La última edición contó con la asistencia de más de 2.800 personas – entre empleados, familiares y amigos –, quienes consiguieron recaudar más de 32.000 euros que, sumados a la aportación de HP, alcanzaron los 64.000 euros.

 

La presencia femenina en el sector científico y tecnológico es aún menor que la masculina. En este sentido, ¿contáis con alguna iniciativa o proyecto para impulsar la tecnología y la ciencia entre niñas y mujeres?

El fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes es otra de nuestras prioridades, especialmente entre el público femenino, una minoría aún en estas áreas. Con este propósito, cada año organizamos muchas actividades, entre las que destacan HP Code Awars y HP Academy.

La primera es un concurso de programación que busca despertar el interés de los jóvenes por los estudios de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Mientras que HP Academy, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa (FUE), tiene como objetivo seleccionar universitarios de toda Europa recién titulados con un buen expediente académico para convertirse en los profesionales del futuro de la compañía. Los jóvenes seleccionados optan a un contrato laboral de dos años en el centro internacional de HP en Barcelona. En la última edición, la compañía contrató a 85 universitarios de toda Europa.

Por otra parte, también contamos con ejemplos de cómo HP pone su tecnología al servicio de nuestro entorno más cercano. Un ejemplo de ello podría ser la colaboración que llevamos a cabo en hospitales como el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde utilizamos nuestra tecnología de impresión HP Latex para decorar las salas de TAC y resonancias magnéticas, donde logramos recrear un viaje al espacio. De este modo, creamos un entorno más agradable para los niños que tienen que hacerse estas pruebas y para sus familias.

 

¿Qué buenas prácticas de la organización destacaría en materia de medio ambiente?

El planeta se enfrenta a grandes desafíos – como el cambio climático y la escasez de recursos –, y las empresas tenemos una responsabilidad y nos encontramos en una posición única para ofrecer respuestas en materia de sostenibilidad que ayuden a construir un mundo mejor.

En HP estamos reinventando la forma de diseñar, fabricar, usar y recuperar los productos orientando nuestro modelo de negocio hacia una economía circular y de bajo consumo de carbono. Así, a través de programas líderes en el sector de reparación, reutilización y reciclado, hemos conseguido reparar 5,05 millones de unidades de hardware, recomercializar 1,25 millones y recuperar 119.900 toneladas de hardware y cartuchos de tinta y tóner para el reciclado, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro en un 21% y en el transporte de productos en un 16% respecto a 2010.

 

¿Involucráis a vuestros empleados en acciones de RSE?

Por supuesto. De hecho, la mayoría de acciones de RSE de HP están lideradas y gestionadas por trabajadores voluntarios y muchas veces también son fruto de sus propias propuestas. En algunas se implican una decena de personas, en otros centenares, pero todas conllevan compartir tiempo y habilidades personales y profesionales.

Hace más de 30 años que los empleados de HP impulsan actividades de voluntariado para apoyar a entidades y colectivos de su entorno más cercano, principalmente a través de fórmulas que permiten compartir el tiempo y las habilidades personales de cada uno.

 

¿Cómo comunican su RSE a nivel interno y con sus grupos de interés?

La RSE está totalmente integrada en nuestros canales oficiales de comunicación, los mismos que usamos para cualquier otra comunicación interna. Cuando tenemos eventos específicos como puede ser nuestra Jornada Solidaria, hacemos campañas personalizadas para asegurarnos que todos los empleados están informados y participan activamente.

A nivel externo, la compañía a nivel mundial publica cada año su Informe de Anual de RSE que se puede consultar en la web y, nosotros a nivel más local, estamos en constante contacto con nuestros grupos de interés ya que hacemos muchísimas colaboraciones, tanto a nivel de patrocinio, como de participación en congresos donde explicamos nuestra política y acciones, incluyendo casos de éxito para así inspirar a otras empresas.

 

¿Cuáles cree que son las claves de una comunicación responsable?

La Responsabilidad Social Empresarial debe formar parte de la estrategia de la organización, de forma transversal en todos los departamentos, al igual que su comunicación, que debe salir de todos los departamentos, no solo del de comunicación.

En mi opinión, tener una buena comunicación con los grupos de interés, a través de un diálogo transparente y sincero para informarnos recíprocamente, es clave. Sin ella, no es posible conseguir el respaldo social a la actividad empresarial.

Esta comunicación nos ayuda a identificar retos y tendencias, permitiéndonos definir así focos de atención para nuestras actividades. Es por esta razón que buscamos el diálogo continuo con los actores de varios ámbitos, entre los que se encuentran la política, la economía y la sociedad a todos los niveles (local, nacional e internacional). Entre nuestros interlocutores figuran nuestros empleados, clientes, proveedores e inversores, así como representantes de los intereses públicos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el público en general.