Eroski apuesta por que las grandes empresas 'tiren y atraigan' hacia las buenas prácticas a sus pequeños proveedores | Corresponsables.com España

Eroski apuesta por que las grandes empresas 'tiren y atraigan' hacia las buenas prácticas a sus pequeños proveedores

14-03-2006
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En una entrevista concedida a Europa Press, Areizaga señaló que, en el caso de Eroski, su relación con sus más de 4.000 proveedores, se basa en un sistema de gestión controlado, y certificado externamente de manera anual. Es el Comité Ético de la Casa, junto a la dirección general, la dirección de compras y el departamento de RSC, el que analiza "todo" de estos pequeños proveedores, a los que se les realiza auditorías, especialmente a los demás riesgo, a los que tienen identificados por países y por productos.

Precisamente, y gracias a ese trabajo y a la mejora de la propia compañía, los proveedores se ven obligados a unirse a esa mejora si quieren seguir trabajando para Eroski, que mantiene relaciones con ellos a través de su Central de Compras internacional, con lo que la rescisión de los contratos no se produciría sólo en España, sino también en Suecia, Noruega, e Italia, que trabaja con esa misma Central.

Areizaga también adelantó que esta próxima primavera la compañía iniciará una ambiciosa campaña de información, desarrollada de manera "trasversal" y destinada a los consumidores para aprender a comer "bien y sano", tras cerrar un acuerdo de colaboración con la Fundación de la Dieta Mediterránea y la Asociación Española de las Ciencias de la Alimentación.

Según dijo, entre las principales prioridades de Eroski en este sentido se encuentra la investigación y recopilación rigurosa de información sobre alimentación, salud y dietas saludables para posteriormente divulgarla a través de su principal canal para este fin, 'Idea Sana', y siempre "de una manera sencilla y cercana a los ciudadanos".

Asimismo, este año continuarán sus colaboraciones con WWF/Adena, para la promoción del uso de corcho y la defensa de los alcornocales, con UNICEF, que resultó ganadora en la iniciativa 'Voto Solidario' en la que los propios clientes y trabajadores eligieron el proyecto social que apoyaría la compañía en 2006, o con Intermón Oxfam, a través de la campaña de Comercio Justo que cada año desarrollan y que comenzará a finales de este mes de marzo. Se trata de una campaña de información sobre este tipo de comercio, explicó Areizaga, porque Eroski ofrece productos de comercio justo en sus establecimientos "todo el año".

Eroski, Socio Fundador del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, ASEPAM, ha sido de las primeras empresas españolas en cumplir con el requisito, -aún no obligatorio-, de presentar Informe de Progreso, dando cuenta de sus avances en relación a los Diez Principios de Global Compact relacionados con el Medio Ambiente, los Derechos Humanos, laborales y la lucha contra la corrupción.

Con un departamento específico de RSC creado en 2000, Areizaga recordó que Eroski fue "pionera" entre las empresas españolas en este sentido, y en definir "qué es RSC para la organización", así como en implantar herramientas de gestión en este aspecto o en elaborar su Memoria siguiendo los criterios del GRI, algo a lo que "nadie" les obliga porque Eroski no cotiza en Bolsa.

Gestionada como cooperativa de consumo, explicó Areizaga, Eroski pertenece a los trabajadores y a los consumidores "sentados de manera paritaria en los Órganos de Gobierno, en el Consejo Rector y en la Asamblea y con poder de decisión al cincuenta por ciento". Esa condición "cambia mucho el funcionamiento de la compañía", porque, en primer lugar, "tiene en los órganos de gobierno a los consumidores", a la altura de la dirección de supermercados o de hipermercados, esto es, en la parte ejecutiva.

Precisamente, aseguró, la 'clave' del éxito de Eroski ha sido la participación en gestión, capital y resultados de los propios empleados, ya que, "la implicación, el esfuerzo y la ilusión con la que afrontan el trabajo es el resultado de saber que la empresa también es suya".

Areizaga, que forma parte del grupo de 40 expertos que está convocando el Ministerio de Trabajo para elaborar la futura ley de fomento de la RSC, confía en que se cumpla el papel de este Foro, que es el de elaborar una serie de documentos 'de mínimos' consensuados en el que aparezca "qué es obligatorio y qué no, qué se va a certificar y qué no en materia de RSC".

Aunque el Foro ha tardado nueve meses en volver a reunirse, y ha 'agotado' tres de las ocho reuniones previstas sólo para alcanzar un acuerdo sobre la definición de RSC, Areizaga señaló que "es muy importante conceptualizar bien el asunto", porque aún hay muchas personas que no entienden lo que abarca o tienen una idea sesgada o minimizada de lo que es. A su juicio, el primer paso es "poner orden" en este 'cajón de sastre'.

Pese a que hubo algunos de estos expertos que no estuvieron completamente conformes con esa definición inicial, explica Areizaga, se decidió hacer una 'escapada hacia adelante', tras dejar sentada una definición, que en principio no se consideró completamente 'cerrada', y "muy básica" que sirviera para avanzar en los siguientes temas. A su juicio, el cambio en la secretaría técnica del Foro, con la marcha de Manuel Escudero a Nueva York, también influyó en que se hayan tardado tantos meses en 'reorganizar' las reuniones.

En cuanto a la Subcomisión sobre RSC que se clausuró a finales de 2005 en el Congreso de los Diputados, con Ramón Jáuregui (PSOE) y Carles Campuzano (CiU) al frente, Areizaga, que tomó parte en ella como ponente en sus sesiones, mostró su total confianza en los resultados, pese a que Jáuregui ya ha anunciado que el documento de conclusiones que queda por presentar se retrasaría del pasado mes de enero a la "primavera".

"Creo que todos estos procesos en general se están retrasando, igual que ocurre en Bruselas con la Comunicación en RSE que está pendiente, o ha ocurrido con el Foro de Expertos, porque nadie le quiere poner vallas al campo", opinó.

La RSC "es uno de los campos más amplios que pueden existir en materia de estrategia y decisión empresarial" y por eso todas las partes tienen que ser coherentes, para que "nadie choque" y "todo pueda ir coordinándose un poco".

Sin fecha definitiva para la aparición de esa ley 'de mínimos' o de 'incentivos' que Areizaga confió en que se producirá tras el trabajo de todas estas parte, la responsable de RSC de Eroski señaló también que, aún sin ella, "se ha avanzado" y las empresas "cada vez trabajan más en este campo". "Se hacen muchas más cosas que hace cinco años, por ejemplo, cuando todo el mundo creía que la RSC era sólo el patrocinio, el mecenazgo o la esponsorización", añadió.

"La demanda de esta responsabilidad hace que sea evidente que la RSC es un concepto que ha venido para quedarse" y por eso, "no se necesita urgentemente está ley", igual que ocurrió con la calidad y el Medio Ambiente, que también se instalaron de forma definitiva en la gestión de la empresa, y las compañías que son listas, "sabrán verlo". La ley sólo será "complementaria" a todo lo que ya se hace.