Eroski aumentó sus ventas de productos de comercio justo en un 65% en el último año, con más de 270.000 euros | Corresponsables.com España

Eroski aumentó sus ventas de productos de comercio justo en un 65% en el último año, con más de 270.000 euros

01-04-2007
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El objetivo es concienciar a 220.000 clientes y acercarles estos productos y su 'causa' y para ello 'Idea Sana Eroski' situará stands informativos en todos los hipermercados, realizará escuelas de consumidores y distribuirá más de 300.000 folletos informativos.

Para continuar en esta misma línea la cadena de hipermercados lanza ya su VI Campaña, junto a Intermón Oxfam que incluye acciones informativas para dar a conocer a los clientes los aspectos que definen el comercio justo, sus productos, así como sus condiciones de compra y comercialización.

Desde 2002, todos los hipermercados del grupo ofrecen durante todo el año productos de este tipo, sin embargo, todavía son muchos los consumidores que lo desconocen. Para cubrir este vacío, Eroski desarrolla durante este mes una campaña conjunta con la ONG.

Para asesorar de forma directa sobre los productos de comercio justo a los clientes además de los stands informativos en todos los hipermercados, se habilitarán Escuelas de Consumidores y charlas específicas sobre el tema, durante todo el mes de abril.

Además se distribuirán más de 300.000 folletos informativos, en cuyas páginas los clientes podrán encontrar una información completa sobre las características y productos de comercio justo. Todo ello aparecerá recogido en la revista 'Idea Sana', cuya tirada alcanza los 500.000 ejemplares y en la web 'www.ideasana.com'

Los productos comercio justo que estarán a disposición del cliente en los centros Eroski son la crema de cacao Intermón Oxfam de 400 gramos, el cacao instantáneo Intermón Oxfam de 375 gramos, el café molido natural Intermón Oxfam de 250 gramos, el chocolate en polvo a la taza 'AFRICAO' (250 gramos), el chocolate con leche bio 'MASCAO' de 100 gramos y el chocolate puro bio 'MASCAO' del mismo peso.

Evolución del comercio justo en España

Las ventas de comercio justo en España se han duplicado en los últimos cinco años, según cifras de Intermón Oxfam, que estima que los crecimientos en la gran distribución han sido superiores al 40% cada año. Estos incrementos reflejan la respuesta positiva de la población española hacia este tipo de comercio.

Sin embargo, el conocimiento en España de este tipo de comercio es del 26%, por ello, "aún queda un gran camino por recorrer para llegar a los niveles de conocimiento de otros países europeos". De ahí la importancia de estas acciones, "que permiten informar, educar y sensibilizar cada vez a más consumidores a cerca del comercio justo".

Este tipo de comercio es una relación comercial de partenariado que persigue el desarrollo sostenible de productores en situación de desventaja y excluidos del mercado. Las características que definen a sus productos son la garantía de un salario digno, la no explotación infantil y de igualdad de género para sus productores, además de la calidad y naturalidad de sus componentes y el respeto por el Medio Ambiente en su elaboración.

Intermón Oxfam considera el comercio justo como una herramienta más de cooperación que se inserta claramente en una de las líneas prioritarias de la labor de la organización: la búsqueda de alternativas económicas sostenibles para las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. Asimismo, es un instrumento de sensibilización de las causas estructurales de la pobreza.

Por su parte, 'Idea Sana' de Eroski --que se dedica a generar entre los consumidores hábitos de vida saludables y beneficiosos-- tiene el objetivo este año de alcanzar a 1,2 millones de consumidores con propuestas para mejorar su calidad de vida.

Comercio Justo

El Comercio Justo es una aproximación alternativa al comercio internacional convencional. Es una relación comercial de partenariado que persigue el desarrollo sostenible de productores desaventajados y excluidos del mercado. Las líneas características que definen a sus productos son la garantía de un salario digno, la no explotación infantil y de una igualdad de género para sus productores, además de la calidad y naturalidad de sus componentes y el respeto con el medio ambiente en su elaboración.

La organización Intermón Oxfam considera el Comercio Justo como una herramienta más de cooperación que se inserta claramente en una de las líneas prioritarias de la labor de la organización: la búsqueda de alternativas económicas sostenibles para las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. Asimismo, es un instrumento de sensibilización de las causas estructurales de la pobreza. Este tipo de campañas informativas permiten a los consumidores conocer las alternativas y tomar partido, cambiar hábitos de consumo y exigir el respeto a los derechos sociales económicos básicos de todas las personas.

El Comercio Justo y la protección del medio ambiente

La organización de productores asegura que sus miembros protegen el medio ambiente natural y que la protección del medio ambiente es una parte clave de gestión de las parcelas productivas. El objetivo es conseguir un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el resultado económico considerando medidas que incluyen la rotación de cultivos, técnicas de cultivo, selección de cultivos, utilización de abonos naturales y necesidad de cultivos bajo sombra. Está prohibido cultivar en zonas de selva virgen y los productores están obligados a proteger y conservar las zonas alrededor de las fuentes de agua las cuales no serán cultivadas y sobre las cuales no se aplicarán bajo ninguna circunstancia productos agroquímicos

Los productores deben conservar y reforzar la fertilidad y la estructura del suelo ya que la conservación del mismo es indispensable para una producción agrícola sostenible, constituye la base de la vida humana y debe protegerse de la mejor forma posible. Además los productores no utilizan bajo ninguna circunstancia OGM ni en la producción ni en la transformación de sus productos.

La organización certificadora vigila que sus miembros reduzcan el uso de abonos y pesticidas sintéticos y no naturales con el fin de reemplazarlos progresivamente por abonos naturales fabricados en el lugar de los cultivos. Se anima además a los pequeños productores a optar por prácticas de cultivo biológicos siempre que esta opción sea práctica para el plan social y económico de los productores.

Los productores son animados a disminuir la utilización de energía especialmente aquella proveniente de fuentes no renovables. La cooperativa debe evaluar los impactos ambientales de las actividades de sus miembros, crear planes para atenuar dichos impactos y hacer seguimiento de la implantación de dichos planes.

Idea Sana EROSKI

EROSKI tiene el objetivo de ofrecer propuestas a los consumidores para generar hábitos de vida saludables y beneficiosos. A través de su programa Idea Sana EROSKI, tiene el objetivo en 2007 de alcanzar a 1.200.000 consumidores con propuestas para mejorar su calidad de vida.

Idea Sana EROSKI cuenta con diferentes canales para llegar a los consumidores: revista Idea Sana EROSKI con una tirada de 500.000 ejemplares; stands informativos en los establecimientos; Escuelas Idea Sana EROSKI, en el último año 14.578 consumidores han asistido a estas charlas gratuitas de una hora de duración; Foros y de Encuentros con Amigos de la Fundación EROSKI; la web www.ideasana.com, que en el último año ha recibido la visita se 182.450 consumidores, etc.